Piden medidas de excepción para la ganadería del NEA

Mientras el presidente Néstor Kirchner volvió a insistir que no negociará con los ganaderos mientras no haya una reducción de los precios de los cortes de carnes, los titulares de Producción de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero acordaron pedir un tratamiento especial para las regiones del Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) Argentino, al entender que los movimientos del ganado registrados en la región no influyen en los precios nacionales. En Mercedes, Corrientes, mientras tanto, hubo fuertes críticas al gobierno nacional en cumbre de ganaderos.

El encuentro de funcionarios del área se realizó el jueves en Resistencia, la capital chaqueña. Los ministros acordaron la redacción de un documento que será elevado al Ejecutivo Nacional en el que expondrán la situación del sector ganadero de la región. Aseguran que los movimientos del ganado registrados no influyen en los precios nacionales.

Según consigna el Diario Norte del Chaco, los funcionarios indicaron que en el Norte argentino se produce el 25 por ciento del stock ganadero del país, y que constituye la región con mayor potencial de crecimiento.

«Esta claro que pretendemos herramientas legales de excepción para esta zona que fue históricamente postergada, aunque todavía no redactamos la letra chica del acuerdo», manifestó a ese matutino Hugo Morand, del Chaco.

«Creemos que estamos pasando por una situación muy especial, y en esta coyuntura desde nuestras provincias puede articular una solución que custodie los intereses de los consumidores sin que los productores pierdan rentabilidad», opinó.

Duras críticas
Mientras tanto, los ganaderos de todo el país analizan en Mercedes la situación del sector tras el brote de aftosa en Corrientes y la restricción a la exportación de carnes dispuesta por el gobierno nacional. Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, y Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina emitieron fuertes críticas al presidente Néstor Kirchner, no obstante, dijeron que «no está cortado el diálogo».
La reunión fue organizada por el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales Ricardo Mathó Meabe. El gobernador Arturo Colombi y el ministro de la Producción Alfredo Aún declinaron su asistencia. Tampoco asistió ningún otro funcionario del gobierno provincial.
Titulares de las principales agrupaciones rurales, como el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luciano Miguens y de la Confederación de Sociedades Rurales Mario Llambías fueron algunos de los oradores, que dieron inicio al encuentro.
«Piden que se baje el precio de la carne y el gobierno no habla de aumentar los sueldos», disparó en su alocución el presidente de la Rural Argentina.
El dirigente señaló además «el doble discurso del presidente que se mostraba preocupado por el cierre de los mercados ante el brote de aftosa y después trabó la exportación». En igual sentido, Mieguens declaró: «Argentina se va a tener que contentar con los mercados que sobren una vez que se libere la exportación, ya que Brasil, cuando se libere de la aftosa saldrá con mayor fuerza a buscar mercados».
Miguens se refirió también a la situación en Corrientes tras el brote de aftosa detectado en febrero en San Luis del Palmar. «Vamos a reiterar el pedido por la declaración de emergencia agropecuaria de la Nación para los 13 municipios de la zona interdictada», destacó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Sociedades Rurales del país (CRA), dijo que la discusión con el gobierno por el freno a la exportación era «una confrontación sin sentido y un diálogo de sordos». No obstante, tanto Llambías como Miguens dijeron que intentarán seguir dialogando.
«No me avergüenza que digan que formamos parte de la patria ganadera porque es precisamente este sector el que hizo grande al país», declaró.
Llambías sostuvo también que «de todas formas lo positivo de esta situación es que las distintas organizaciones del campo nos estamos uniendo».
En varias oportunidades de su discurso, señaló que «para los productores el precio de la carne argentina es la más barata del mundo, mientras que para el gobierno, es la más cara».

«No hay negociación
El Gobierno nacional no iniciará negociaciones con los representantes de la cadena de la carne para solucionar la situación del sector hasta que el precio del producto no registre una baja efectiva en góndolas de supermercados y mostradores de carnicerías, señaló ayer el presidente Néstor Kirchner.
«Hasta que el precio de la carne no baje, no habrá ningún tipo de negociación» señaló el jefe del Estado en declaraciones formuladas en las primeras horas de esta mañana.
Por la tarde, durante la presentación de las obras e inversiones para la nueva empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), el jefe del Estado volvió sobre el tema para anunciar que se revisarán las operaciones de venta al exterior anotadas en los días previos a la prohibición de exportaciones y que su objetivo fundamental es «atender el hambre del pueblo argentino».
Con sus expresiones, el primer magistrado reiteró las condiciones básicas que deberán alcanzarse antes de reiniciar las conversaciones tendientes a superar el conflicto provocado por el comportamiento especulativo de los operadores que elevaron artificialmente los precios de la hacienda en el mercado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas