El PJ olvida sus palabras y se opone a reformar la Constitución

Aunque hace algunos años alentaba la reforma, ahora se opone para no avalar una re-reelección del gobernador Rovira

Cara a cara. Por primera vez se juntaron Puerta y Viana después de las internas realizadas el año pasado.

Cara a cara. Por primera vez se juntaron Puerta y Viana después de las internas realizadas el año pasado.

En una dura, áspera y larga reunión los diferentes sectores del partido justicialista se manifestaron ayer en forma unánime contra la reforma constitucional que avalaría una eventual re-reelección del gobernador Carlos Rovira para las elecciones del año próximo.

Unidos por el espanto, la convocatoria logró reunir en una misma mesa a Ramón Puerta y Luis Viana, los últimos rivales de la interna peronista, que después terminó en una abultada derrota electoral el año pasado. Además, compartieron la ronda de mate los posibles rivales en la interna que fue postergada para el 2 de julio: el propio Viana, Puerta, Rolo Dalmau y Ricardo Andrusczysczyn. Ausente con aviso, Diego Sartori y mirando desde afuera, Juan Manuel Irrazábal, quien no comulga con el rumbo que le quieren dar al partido.

La mayoría de los dirigentes que asistieron al encuentro señalaron la necesidad de una reforma constitucional, pero que sea debatida en otro tiempo o lo que es mejor, en otro Gobierno. Ninguno dejó de expresar la negativa al proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Lozina.

Sin embargo, el diputado Ricardo Biazzi indicó que el partido no debería caer en «la hipocresía ni en la contradicción de negarse a una reforma de la Constitución ya que nosotros mismos en la década pasada pedimos un reforma constitucional, la cual no pudo ser concretada porque no conseguimos los números necesarios para una reforma». Igualmente el legislador sentó posición al decir que «dentro de este contexto y con este gobernador, no apoyo ningún tipo de reforma constitucional». De la misma manera el resto de los diputados justicialistas expresaron su adhesión a lo declarado por Biazzi ya que para ellos el gobernador Rovira se
encuentra «avasallando a las instituciones sin importarle la opinión del resto de los partidos políticos».

Por su parte el legislador Adrián Bernal planteó la necesidad de que todos los diputados del PJ firmen un documento en donde quede fijado la posición del bloque en relación a la negativa a reformar la Constitución, ya sea parcial o total, dentro de los parámetros que plantea un grupo de diputados de la renovación. Blanca Acosta salió al cruce diciendo que no es necesario esos tipos de metodologías debido a que tanto «yo como mis pares del bloque tenemos palabra, la cual vale mucho más que un documento donde quede registrada la posición de cada uno de nosotros».

Por otro lado en la reunión también se trató el tema de la posible destitución al diputado Jorge Galeano, la cual es impulsada por la legisladora renovadora Sandra Jiménez, quien lo acusa de beneficiarse económicamente con la aprobación de leyes. En este punto nuevamente concordaron en no apoyar la iniciativa llevada adelante por el oficialismo ya que «hoy van por el diputado Galeano y mañana pueden ir en contra de cualquiera de nosotros».

«La renovación está acostumbrada a este tipo de prácticas ya que primero destituyeron a la jueza Marta Catella, luego al fiscal de Estado, Jorge Lloyd Wickström y ahora quieren ir por el diputado Galeano», dijo un dirigente de la zona centro de Misiones. A lo que seguidamente el diputado Ángel Repetto afirmó que la destitución de Galeano «es totalmente ilógica ya que quieren destituirlo porque se opone al gobierno provincial y no acompaña ninguno de sus proyectos, cosa que me parece totalmente disparatada».

Fijaron fecha
Luego de la constante insistencia por parte de las diferentes líneas para fijar la fecha de las elecciones internas, en donde se renovará la conducción de las autoridades partidarias, el presidente del PJ Juan Carlos Cuenca confirmó la fecha de las elecciones la cual quedó fijada para el próximo 2 de julio.

La decisión se tomó luego de escuchar las posiciones de los distintos sectores quienes en todo momento pidieron por la realización de las elecciones ya que «es la única forma que nos permitirá que el partido pueda tener una conducción sólida la cual nos permita llegar de la mejor forma para las generales del próximo año».

Asimismo uno de los principales motorizadores de las elecciones internas, a pesar de que hubo personas que se oponían a esta iniciativa, fue el ex intendente de Oberá Rolo Dalmau quien en todo momento resaltó la necesidad de que «la conducción sea elegida por los mismos afiliados».

Juntos, pero separados
La reunión de anoche sirvió para volver a sentar en la misma mesa a los últimos rivales de la interna peronista: Ramón Puerta y Luis Viana.

Sin embargo, las caras de ambos no permitieron observar que se haya aliviado el rencor del último enfrentamiento.

Puerta, quien anoche no habló demasiado, había acusado a Viana de fraguar los votos de la interna para quedarse con la candidatura a senador y quitarle la posibilidad de pelear una reelección.

Tampoco se cruzaron palabras. Uno se sentó a un lado de la mesa, bien lejos del otro.

Fue Viana el que más habló, pero no mucho más que los otros dirigentes.
El más enfático, como siempre fue Rolo Dalmau, quien lanzó sospechas sobre la sugerente ausencia de uno de los diputados del PJ: «Que Antenor Boher no se convierta en el Borocotó que le dé un voto al oficialismo para la reforma constitucional», acusó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas