Agilizar la frontera, prioridad de los intendentes de la región

Jefes comunales de Misiones, de Brasil y de Paraguay plantearon la necesidad de un libre tránsito en la frontera, tanto para el transporte de cargas como para el turismo.

Más que palabras. Los alcaldes manifestaron su deseo de avanzar y que el encuentro “no sea sólo de protocolo”

Más que palabras. Los alcaldes manifestaron su deseo de avanzar y que el encuentro “no sea sólo de protocolo”

Intendentes de municipios de Misiones, de Brasil y del Paraguay coincidieron ayer en que para acelerar la integración que pretende el MERCOSUR se necesitan medidas que acompañen este proceso, fundamentalmente en lo que se refiere al tránsito fronterizo.
«No puede ser que el transporte o el turismo tengan que esperar cinco o seis horas para pasar de un país a otro», subrayó Gilberto Klokner, alcalde de la ciudad de Boa Vista do Buricá, del Estado de Río Grande Do Sul. «No puede ser que el MERCOSUR pase solamente por Buenos Aires o por Brasilia», dijo en un portugués fácilmente comprensible para los asistentes que participaron del Tercer Encuentro de Cooperación e Integración de Intendentes y Autoridades del MERCOSUR que se desarrolló entre el jueves y ayer en Campo Viera.
Al cierre de las jornadas asistieron 35 intendentes de Misiones, y nutridas delegaciones de Brasil y del Paraguay. Durante las deliberaciones quedó en claro que lo que más preocupa a esta región del MERCOSUR es la falta de una política común respecto al tránsito fronterizo.
En ese sentido Klokner explicó que una de las propuestas presentadas consiste en la creación de una zona fronteriza de libre tránsito, que abarque Misiones y unos 150 kilómetros hacia adentro de los departamentos paraguayos y los estados brasileños de la región.
«Tenemos que unirnos y dar una mano a los más necesitados, que son los productores que día a día pasan de un país a otro», sostuvo Luis Wieldel, intendente de Cambyretá, del departamento paraguayo de Itapúa.
Al mismo tiempo que lanzaron esta propuesta regional, los jefes comunales sentaron las bases para una comisión técnica y para la Unión de Intendentes del MERCOSUR que analizarán los diversos temas, pero siempre desde el prisma de las economías de esta región fronteriza.

Interesados

El acta de la reunión también fue rubricada por el Vice Gobernador, Pablo Tschirsch, quien consideró que «no hay que tener miedo al fracaso porque estamos destinados al éxito por una historia y una cultura en común».
Por su parte, el intendente anfitrión, Juan Carlos Ríos, recordó que «los misioneros somos los más interesados porque nuestra provincia es la que se involucra en mayor porcentaje en esta integración».
Ríos coincidió con sus pares paraguayos y brasileños en lo referido al tránsito fronterizo, aunque prefirió mostrarse más amplio en cuanto a los «límites» a una futura zona de libre circulación. «No sé si 50, 100o 150 kilómetros, pero creo que debe abarcar una región lo más extensa posible», afirmó.
A la agenda de trabajo común que elaboraron en las dos jornadas, los participantes añadieron reuniones semestrales y trimestrales para evaluar el avance de las propuestas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas