Aumentó la creación de empleo y disminuyó el trabajo informal

Los nuevos empleos crecieron un 20 por ciento. En la misma proporción mermó la el trabajo en negro. Es una tendencia que se viene dando en los últimos tres años en Oberá en el rubro de la construcción, de la industria maderera y en el sector rural. Oberá. Dos buenas noticias han teñido de optimismo el escenario laboral en Oberá. Por un lado en los últimos tres años, la ciudad de Oberá sufrió un incremento del 20 por ciento en la registración de trabajadores, fundamentalmente en el rubro de la construcción, de la industria maderera y en el sector rural, en los cuales siempre predominó el trabajo en negro. Y por el otro, el empleo informal mermó en las mismas proporciones.

La mejora en la creación de empleos se dio principalmente gracias a la reactivación económica por la que atraviesa el país, que provoca una mejora en las producciones, sobre todo en el precio, además de darle la posibilidad al empleador que registre al empleado.

Evelio Candia, titular de la Dirección de Trabajo de Oberá, aseguró que en el 2005 hubo «una mayor cantidad de empresas, que estaban trabajando de manera informal y que han registrado a sus trabajadores, sobre todo en el área de la madera, de la construcción y en el sector rural».

«Este año se han reactivado los aserraderos que no estaban funcionando, se han construido otros nuevos y eso hace que se incremente la cantidad de personal que está trabajando y aumenta la cantidad de trabajadores registrados» señaló.

Destacó que «en el área rural, principalmente en la parte de la tarefa, que es donde más mano de obra en negro existe, se ha notado un incremento de la cantidad de trabajadores registrados, que también viene empujado por que la yerba a mejorado sus precios en los últimos años, tanto al productor como al tarefero».

«En la construcción, motivado por la gran cantidad de obras públicas, también se registró un aumento de registraciones. En este sentido podemos decir con seguridad que el número de trabajadores no registrados ha ido disminuyendo, gracias a un trabajo de seguimiento hemos logrado una disminución en el índice de trabajo no registrado» aseguró.

Merma
En el 2002, el porcentaje del trabajo no registrado alcanzaba el 35 por ciento, mientras éste año, el índice bajó al 15 por ciento.
Al respecto, Candia manifestó que «esto se debe a la causa económica, hay una mayor rentabilidad que le permite al dueño de la empresa que los números le cierren. También gracias al accionar del organismo, que esta tratando de concientizar que el trabajo registrado es el mejor, tanto como para el trabajador como para sus empleadores, esas son las dos motivaciones por los cuales existe un sentido de blanquear a los trabajadores».


«La tendencia que tenemos en este momento es que cada vez más empleadores registran a sus trabajadores, algunos lo hacen en forma gradual por el hecho de que están tratando de adecuarse a la actualidad económica; tratando de mantener la fuente laboral y tratando que a la vez les permita mantenerse y crecer con la empresa», explicó Candia al medio local Pregón Misionero.

«El registro de las empresas tiene que ver más que nada con el constante trabajo de inspecciones que estamos realizando. Cuando se realiza una inspección, también se hace un relevamiento de los trabajadores y se le otorgan plazos determinados a las empresas para que regularicen la situación del trabajador, en caso de que esto no suceda se intima a la misma, que puede recibir distintas sanciones, desde multas hasta clausuras», aseguró el Director de Trabajo de Oberá.

«Este año nosotros hemos aumentado la cantidad de expedientes, tanto es así que estamos rondando los 1.500 cuando el año anterior eran mucho menos, de los cuales hay una parte importante que no son de reclamo, sino de registración de empresas», comentó.

Por otro lado, Candia sostuvo que el 2005 «es un año altamente positivo, no solamente en lo que se refiere a las nuevas empresas que se habilitaron, sino también a la solución de los distintos reclamos que se tenían». En ese sentido, estimó que de los expedientes hechos por algún tipo de reclamo «tenemos un porcentaje de solución dentro del organismo de entre en 75 y 85 por ciento, quiere decir que entre el 15 y 25 por ciento quedan para la vía judicial. En lo que va de este año se abonaron a través del organismo, solamente en ésta ciudad, más de tres millones de pesos, que pagaron los empleadores a sus empleados por distintos reclamos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas