Nueva edición del Premio Clarín de Novela

En el año de su 60 aniversario, el diario Clarín y la revista Ñ convocan a la octava edición del Premio Clarín de Novela, que distingue a la mejor novela inédita escrita en idioma español.

En todas sus ediciones, el premio ha contado con la presencia de jurados de renombre internacional, grandes escritores exponentes de lo mejor de la literatura latinoamericana. El Premio Nobel José Saramago, junto a Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson conforman el jurado de este año.

La novela ganadora se anunciará el 25 de octubre de 2005 con la presencia del Jurado, y se hará acreedora de 100.000 pesos —el mayor monto para un concurso de estas características en América latina— y la publicación bajo el sello Clarín Alfaguara.

La inscripción cierra el 31 de agosto de 2005 y las bases del concurso pueden ser consultadas en www.clarin.com.


Una convocatoria a la diversidad

En la última entrega del Premio, el 27 de octubre de 2004, la directora de Clarín, señora Ernestina Herrera de Noble, afirmaba, resumiendo el espíritu de esta convocatoria: «A lo largo de su historia, Clarín ha buscado ser un espacio de diversidad. Un lugar de integración plural, donde tengan cabida las diferentes voces. Este premio también refleja lo que queremos ser. Un espacio desprovisto de prejuicios, donde puedan confluir todos».

Esa diversidad se trasluce en el descubrimiento de nuevas y originales voces narrativas —surgidas en su mayoría entre jóvenes escritores formados en la cultura audiovisual de la década de los 80—, y en las temáticas de las novelas que han sido premiadas a lo largo de las distintas ediciones. Estas estuvieron centradas en tópicos tan diversos como la inmigración, las luchas sociales, la corrupción, las crisis sociales, económicas y políticas, la sexualidad, la inmigración, la identidad y el terrorismo de Estado, respondiendo así al espíritu plural del Premio.


Plazos y condiciones

Los escritores que deseen participar del Premio Clarín de Novela deben enviar tres copias en papel y una versión digitalizada en disquete, todas ellas tituladas y rotuladas con un seudónimo. En un sobre aparte, identificado con el mismo seudónimo, debe incluirse el nombre y apellido del autor, el número de documento, domicilio y teléfono. Las obras deben estar escritas en español, en papel de tamaño carta a doble espacio. Deben tener también una extensión mayor a 150 páginas.

Los originales se reciben en Juncal 4484, 6 piso – Ciudad de Buenos Aires, Código Postal C11139AAN, de lunes a viernes en el horario de 11 a 17 horas. La fecha de cierre es el 31 de agosto, tras la cual se darán a conocer los diez finalistas.

En octubre, el jurado tomará su decisión.


Jurado de Honor 2005

José Saramago
Autor consagrado de la literatura universal contemporánea, ha recibido numerosos premios y doctorados honoris causa. En 1995 obtiene el Premio Camoes y en 1988 el máximo galardón, el Premio Nobel de Literatura. José Saramago es un hombre comprometido con el género humano, con una visión controvertida de la historia y de la cultura. Sus agudas reflexiones sobre el mundo, la religión, los problemas sociales, la pobreza, las guerras, la política y el nuevo orden mundial y sus claras posiciones en los conflictos internacionales generan amplios elogios y suscitan polémicas.
Entre las obras que le dieron reconocimiento internacional, pueden mencionarse Memorial del convento», «La balsa de piedra», «El año de la muerte de Ricardo Reis», «Historia del cerco de Lisboa», «El Evangelio según Jesucristo», «Ensayo sobre la ceguera», «Todos los nombres», «La caverna», «El hombre duplicado» y «Ensayo sobre la Lucidez».

Rosa Montero
Rosa Montero es una de las autoras españolas más leídas. Ganadora del Premio Grinzane Cavour, el más prestigioso en Italia para escritores de lengua extranjera, por «La Loca de la casa», es referente de una generación que llegó a la madurez en los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia.
Su obra desprende el sabor de la buena literatura: presta voz a personajes de toda condición y está comprometida con la realidad circundante, lo que le ha valido traspasar las fronteras españolas y convertirse en uno de los escritores más difundidos a ambos lados del Atlántico.
Su otra faceta, por la que es casi tan popular, es la de periodista, que expresa a través de sus columnas de la revista Viva de Clarín y del diario «El País».
Estos artículos, y sus más de 2000 entrevistas realizadas en los últimos 30 años, han hecho de la escritora un nombre imprescindible cuando se habla de literatura contemporánea en español.

Eduardo Belgrano Rawson
Belgrano Rawson es escritor y periodista, autor de, entre otras obras, de «El náufrago de las estrellas» y «Fuegia», que cuenta la historia de una familia de nativos fueguinos, canoeros, que vivió en aquella isla a comienzos del siglo.
Recibió el Premio de la Crítica al mejor libro del año en la Feria del Libro de 1992. Publicó además «No se turbe vuestro corazón» y «El náufrago de las estrellas», por el cual recibió el premio a la mejor novela del Club de los Trece en 1979.
Su última novela, «Rosa de Miami», descubre una trama de poder y desesperación en una isla de las Antillas.


Las obras premiadas

1998
Una noche con Sabrina Love de Pedro Mairal
Jurado: Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante y Augusto Roa Bastos
Novelas presentadas: 734

1999
Inglaterra, una fábula de Leopoldo Brizuela
Jurado: Augusto Roa Bastos, Andrés Rivera y Vlady Kociancich
Novelas presentadas: 804

2000
Se esconde tras los ojos de Pablo Toledo
Jurado: Augusto Roa Bastos, Andrés Rivera y Vlady Kociancich
Novelas presentadas: 937

2001
Memorias del río inmóvil de Cristina Feijóo
Jurado: Héctor Tizón, Andrés Rivera y Vlady Kociancich
Novelas presentadas: 800

2002
Las Ingratas de María Henestrosa
Jurado: Héctor Tizón, Andrés Rivera y Vlady Kociancich
Novelas presentadas: 400

2003
Perdida en el momento de Patricia Suárez
Jurado: Noé Jitrik, Héctor Tizón y Luis Gusmán
Novelas presentadas: 564

2004
El lugar del padre de Angela Pradelli
Jurado: Antonio Skármeta, Angeles Mastretta y Andrés Rivera
Novelas presentadas: 815

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas