Oficialismo y oposición se unen para sostener la reforma electoral posadeña

El intendente ordenó apelar la resolución del Tribunal Electoral que frenó la caída de las listas sabanas en las próximas elecciones legislativas. Ediles del PJ se reunieron y consideran que avasalló la autonomía

Firmeza. Rovira y Brignole pretenden seguir adelante con la reforma electoral pese al fallo del Tribunal Electoral.

Firmeza. Rovira y Brignole pretenden seguir adelante con la reforma electoral pese al fallo del Tribunal Electoral.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]l gobernador Carlos Rovira respaldó al intendente y quiere que siga la reforma[/su_note]El intendente Jorge Brignole recibió el respaldo del gobernador Carlos Rovira para «mantener» la reforma electoral en Posadas que proponía la eliminación de las listas sábanas en las próximas elecciones para concejales en la capital. Hoy se haría la apelación ante el Tribunal Electoral que el viernes declaró la «inconstitucionalidad» de la reforma aprobada por ordenanza el año pasado.

Paralelamente, el Concejo Deliberante podría sesionar en forma extraordinaria hoy o durante la semana para defender la ordenanza a la que todos los partidos con representación parlamentaria respaldan.

El concejal oficialista Alberto Galarza señaló anoche que se apelará la decisión del Tribunal y explicó que todavía alcanzan los plazos para mantener el sistema nuevo. En el Gobierno provincial y en la Municipalidad apuntaron a la «lentitud» del Tribunal para resolver la cuestión, ya que la ordenanza fue sancionada el año pasado y recién ahora sale una decisión de frenarla, cuando se achican los plazos electorales por la cercanía de las elecciones. De todas maneras, de acuerdo al régimen municipal, para este sistema, los plazos corren recién desde agosto y no como en las internas de los partidos.

El edil José Garzón Maceda cuestionó anoche la decisión del Tribunal porque «avasalla la autonomía municipal».

Junto a otros concejales del justicialismo, coincide con los renovadores en defender el sistema que se iba a convertir en inédito en el país, ya que es la primera vez que se aplica una reforma de este tipo.

La reforma propone la eliminación de las listas sábanas y aplicar un sistema de elección uninominal con preponderancia partidaria, ya que de todas maneras, deben presentarse bajo el paraguas partidario.

Pero el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Socialismo, y el Movimiento Generacional recurrieron al Tribunal Electoral con el argumento de que el nuevo sistema viola la Constitución, la ley de partidos políticos y no respeta el cupo femenino al dejar librado a la elección popular el grado de participación por géneros.

Firmeza

Los ediles en su mayoría sostienen que debe desconocerse el fallo y que en todo caso el que puede resolver sobre la constitucionalidad o no de la ordenanza sería el Superior Tribunal de Justicia.

La Municipalidad de Posadas tiene autonomía para reglar sus cuestiones políticas y electorales y el Tribunal Electoral tiene potestad sobre las decisiones que tome la provincia, argumentan los asesores jurídicos de la Municipalidad.

Es más, el intendente sostendrá la lista de concejales anunciada el viernes, con la característica de que se dio a conocer por orden alfabético y no orden numérico.

Uninominal directo

El Partido Socialista salió a aclarar que no se opone a la eliminación de las listas sábanas, sino que propone «el voto uninominal directo ( que se ajuste a la legalidad), que quiere decir que se pueda votar a las personas directamente y no como se hizo a través de la 1.380, que es un sistema uninominal con una ley de lemas encubierta que suma a los candidatos de un mismo partido, para que todos los votos beneficien al aparato partidario, por lo que proponemos que se animen a votar en forma directa a las personas y que dejen la vieja metodología del uso de los aparatos y el clientelismo político».
El otro punto rechazado por los socialistas es la «falta de garantía del cupo femenino cuando hoy en el mundo entero y en nuestra provincia se lucha por el derecho a la igualdad de género en todos los espacios institucionales».
Una manito del PJ. El presidente del Tribunal Electoral del justicialismo, René Casals, consideró que «más allá de que sea buena o no (la reforma electoral en Posadas), hay que considerar el planteo en el que se basó el fallo, que es la inconstitucionalidad».
«No se podría modificar el sistema ya que habría que cambiar la constitución provincial», señaló el funcionario de la Cámara de Diputados, pese a que el PJ apoyó la ordenanza en el Concejo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas