Iguazú: Parque Provincial grupo de la isla grande

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó la creación del Parque de la Isla Grande del Iguazú Superior, un conjunto de islas e islotes en el río Iguazú aguas arriba de las Cataratas.

El lugar está ubicado entre los kilómetros 95 y 100 frente a la península de Andresito a solo 30 kilómetros del puerto.
El conjunto está formado por 4 islas, la más grande tiene 100 hectáreas, hay otra de 32, una más de 10 hectáreas y la última es aún más pequeña. El diputado Timoteo Llera, quien fue el autor de la iniciativa para transformar este sitio en un parque provincial manifestó «fuimos a visitar las islas hace un tiempo con gente del parque nacional y ecologistas y ahí nos dimos cuenta de la importancia de esos terrenos y de la falta de conciencia que se tiene sobre el lugar».
Llera agregó «entonces nos pusimos a trabajar y felizmente a esto llegamos». El lugar posee un potencial ambiental y económico de alcance internacional, ya que se suman hectáreas al Corredor Verde y se fortalece la iniciativa trinacional que une virtualmente en esa frontera áreas protegidas de la Argentina, Brasil y Paraguay, asegurando un mejor hábitat para los grandes de la selva -como la harpía y el yaguareté-, la conservación de animales en extinción -como el yacaré obrero y el lobo gargantilla, que mide 2,40 de longitud y posee una cola de un metro-, y un perfil distinguido que reposiciona a la zona turística.
Llera dijo que «ecológicamente esta zona tiene gran trascendencia y turísticamente también, es importante desde ambos puntos de vista porque apunta a la preservación y al atractivo para quienes visitan Misiones». En el primer caso, «constituye un eslabón más para permitir la salvación de la Selva Paranaense, estableciendo la conectividad entre los dos grandes grupos de áreas protegidas, radicadas en el norte y el este de la provincia». En el norte: el Parque Nacional Iguazú, los Parques Provinciales Uruguaí y Yacuí y el Paisaje Protegido Andres Giay (Guirá Oga), creados en la década de los `80 y «los creados recientemente por esta Cámara de Representantes en el 2.004, me refiero a los Parque Provinciales Península y Uruzú que conforman un núcleo de preservación de más de 147.250 hectáreas, además en el área está el atractivo turístico y maravilla de la humanidad: las famosas Cataratas del Iguazú». Llera agregó que «uno de los objetivos más próximos ahora es que el nuevo parque también reciba la categoría de patrimonio de la humanidad, como lo tienen las cataratas».

Beneficios tripartitos


En la cumbre de gobernadores que se realizó en Brasil en enero pasado ya se había dado un paso adelante en la creación del Primer Parque Estadual en el ámbito del Mercosur uniendo las áreas comprendidas por el Parque Provincial Moconá y el Parque do Turvo de Brasil lo que significaría el Primer Parque Internacional entre Misiones y el estado de Rio Grande Do Sul. Es conjunto de islas formaría parte delmparque estadual.
«Atento a que debemos progresar con alternativas inteligentes la cuestión ambiental, es que hemos decidido la creación de este Primer Parque Binacional y la concesión de un corredor verde que asegure el manejo cuidadoso del recurso -sobre todo natural- como una de las bases sobre los cuales montar el mejor aprovechamiento hidroeléctrico», señaló Rovira en aquel momento. La idea es crear un parque con entrada en el lado misionero con continuidad en el parque Florestal Estadual do Turvo, en el municipio de Derrubadas.
Ese parque, de 17.491,40 hectáreas, es uno de los más importantes paraísos ecológicos gaúchos, último reducto de animales raros como la onza pintada y el anta.
Lindaría con el parque provincial del Moconá que también es una reserva ecológica de relevancia.

Otro parque más


Llera adelantó también que está en estudio la posibilidad de crear también otro parque provincial de 2084 hectáreas: el «Guarambocá». Este lugar está ubicado en El Soberbio, es un área cuya conservación contribuirá a mantener la conectividad, a través del Arroyo El Soberbio y el Río Uruguay, con las Unidades de Conservación: Reserva de Uso Múltiple UNaM y Reserva Natural Cultural «Papel Misionero»; constituye el último remanente de gran extensión en un frente de colonización que abarca unas 15 mil hectáreas. Esta zona presenta un marcado índice de ocupación irregular, la tierra inmediatamente de desmontada es utilizada para actividades agrícolas que son de gran impacto sobre la naturaleza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas