Trabajarán en la detección del cáncer cervical

Hoy se firmará el primer acta acuerdo entre la Fundación Barceló de Santo Tomé y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), a fin de desarrollar el programa Epidemiología Molecular de la infección de cuello uterino por virus de papiloma humano (HPV), en el marco del cual se ejecutará el proyecto «Detección del cáncer uterino. Tipificación de subtipos oncogénicos de HPV».
El proyecto está a cargo de los profesionales Sergio Tonón por unidad académica de la UNaM, y Javier Graziani e Hilario Soarez Dornelles por el instituto Ciencias de la Salud «Fundación Barceló».
Este acuerdo es fruto del convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional de Misiones y el instituto universitario de Ciencias de la Salud, de la fundación Barceló, firmado en diciembre del año 2001, en el cual se convienen a desarrollar proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, social y cultural en beneficio de las comunidades de la región y de ambas instituciones.

El HPV
El virus que produce mayor riesgo de desarrollar el tumor cervical, no obstante para que la enfermedad avance es indispensable -además- la complementación de otra serie de factores de riesgo, como: multiparidad, hábito de fumar y bajo estado nutricional.
Se sabe que existen más de 100 tipos de virus papiloma que se clasifican por números, de este centenar diez son oncogénicos y el 16 es el más grave de todos, a su vez, éste último tiene una variable según la región en donde se lo identifique.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas