También se prorrogó la emergencia agropecuaria

La Cámara de Representantes aprobó en su primera sesión extraordinaria de hoy jueves la prórroga hasta fin de año de la emergencia agropecuaria. Fue por unanimidad, pero con la aclaración por parte de varios Legisladores, de que falta gestión por parte del Poder Ejecutivo para resolver la problemática que afecta a los colonos de la provincia. En este sentido se pronunció en primer término el diputado justicialista Antonio Sosa, quien expresó que «en ocasiones anteriores marcamos la falta de gestión del Ejecutivo en cuanto a tramitaciones de los recursos nacionales necesarios, y creemos que tampoco está seriamente preocupado por este problema. Pero la situación de emergencia no ha variado y el colono a veces necesita el apoyo técnico para superar en parte el problema, motivo por el cual voy a apoyar esta propuesta».

Su par Orlando Caruza (PJ) consideró también que «la situación se agravó no sólo por el clima. También, porque los montos que recibieron los colono fueron mínimos, de 26 pesos o 46 según el caso, según me lo comentaron algunos colonos porque información oficial nunca recibimos».

«El dinero grande que se destinó para esta ayuda se uso en realidad para la compensación de tasa municipales, cuando deberían estar exentos los colonos por la Ley de Emergencia Agropecuaria vigente, que contempla esa situación. El objetivo de esta Ley es beneficiar a los colonos, no a los municipios, porque también se utilizaron los recursos para la reparación de caminos o compra de camiones».

Manifestó además que «pedimos que se informe bimestralmente el estado de los colonos inscriptos, y qué se les está dando, pero nunca contestaron».

«Estas cosas generan dudas, como la noticia que se publicó en estos días y que sostenía que había dudas sobre del destino de los subsidios. Dicen además desde el Gobierno que no les pudieron dar ayuda pero que les mejoraron el precio de la yerba, pero esa alza no fue por una gestión del INYM, sino debido a la falta de hoja verde, y por esos se paga más».

«Creo que esta prórroga tiene que servir para que sigamos investigamos del destino de los fondos, para ver como se ayuda a los colonos, pero les aseguro que falta capacidad de gestión para mostrar a la Nación cual es nuestra realidad, la de los colonos que trabajan todavía con yuntas de bueyes».

En tanto que su par Norberto Hein UCR manifestó a su tiempo que «hoy se aprueba esta prórroga, pero quiero confesar que aprobando esta emergencia -por la experiencia que pasamos y por lo que se dijo en sesiones anteriores- igualmente no veo soluciones a futuro».

Recalco posteriormente que «a los empresarios del transporte se les regalan nueve millones de pesos cuando ellos pueden comprarse coches nuevos. Pero para los productores sólo hay un millón de pesos, y que encima van a parar a las municipalidades, las que realizan obras en el sector urbanizado o compran camiones o combustible; pero y el productor qué, se preguntó».

«Hoy los industriales reconocen que no hay yerba por cómo se vio afectado el colono por la sequía, y encima se fija su precio por debajo del costo, lo que demuestra que el colono como siempre pierde».

Sostuvo que «tenemos que motivar a nuestros gobernantes para que no cunda la desesperanza y aumente la injusticia. Ningún producto agrícola es rentable hoy en la provincia porque nadie se preocupa además por explicar cuánto de la torta general le toca al productor. El sistema que vivimos somete al productor a la esclavitud moderna, sino, que me expliquen la forma en la que viven».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas