Llegó la informatización a cinco pasos fronterizos de Misiones

Los planteles fijos de control migratorio en los pasos internacionales Andresito-Capanema, Alba Posse-Puerto Mauá, los aeropuertos internacionales de Posadas e Iguazú y el puerto de esta última localidad turística trabajarán desde la semana entrante con el SiCAM 2, un sistema informático de alta precisión que permitirá mejorar más aún la seguridad de las fronteras de Misiones. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Permitirá, entre otros beneficios, que la persona que cruza en los pasos mencionados pueda ser identificada en el momento, tanto en la delegación misionera de Migraciones como en la Central de Capital Federal.[/su_note]Estos puestos de control también recepcionarán las solicitudes de radicación para los extranjeros que ya viven en la provincia.

El SiCAM 2 es el mismo soporte informático con el que trabaja el aeropuerto internacional de Ezeiza, y permitirá, entre otros beneficios, que la persona que cruza uno de los pasos mencionados pueda ser identificada en el momento, tanto en la delegación misionera de Migraciones como en la Central de Capital Federal.

«La informatización permite que al momento del cruce de la persona, tengamos de inmediato todos los datos sobre su identidad, sus antecedentes judiciales y específicamente si tiene permiso de captura, prohibición de salida o de ingreso… el sistema contiene una base de datos muy amplia, actualizada permanentemente, a lo que se suma la celeridad en los controles. Es un avance muy importante» señaló el actual delegado de Migraciones en la provincia, Héctor López Ricci.

Tecnología
Este sistema informático se apoya en una tecnología de punta que también será instalada en los cinco pasos fronterizos misioneros, con personal idóneo que se trasladará hasta los puestos del interior desde la semana entrante para hacerse cargo de la tarea que les compete, y que hasta ahora era efectuada -con muy buenos resultados -por la policía auxiliar (Gendarmería Nacional, Policía Aeronáutica o prefectura, según el caso) que sobrecargaba así sus funciones naturales.

López Ricci señaló que es «un gran paso la instalación de los puestos fijos de control migratorio con personal de la dependencia y la utilización del sistema informático más moderno», y anticipó que falta muy poco para que el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz cuente con los mismos adelantos.

El delegado también agradeció el compromiso de los intendentes de los pueblos en los que desde ahora habrá personal de Migraciones, ya que la gestión de los jefes comunales permite sortear los impedimentos de comunicación que todavía persisten en las localidades del interior de Misiones. «Por ejemplo, es notable el compromiso del intendente de Alba Posse Nélson Carvalho, quien nos ayudó en todo lo que estuvo a su alcance para conseguir la extensión eléctrica correspondiente, la conexión telefónica y el servicio de Internet», explicó el delegado.

El delegado explicó que los ciudadanos que de ahora en más crucen por el viaducto notarán una cierta demora inicial, que se deberá a la necesidad de cargar los datos en las computadoras conectadas al sistema. «Una vez cargados los datos, todo el trámite será muy rápido, porque en la pantalla aparecerán las precisiones sobre el ciudadano, incluida su foto, para evitar sustituciones o la utilización de documentos prestados, metodología que suele ser usual en este paso fronterizo», finalizó Ricci.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas