Quieren relevar a los pacientes con afasia

Es una iniciativa profesional que busca la reinserción social y laboral de los
pacientes afásicos. Contará con el apoyo de la Asociación de Afasiología. La afasia es la secuela de un accidente cerebro vascular. Se trata de un desorden en la comunicación acompañado de una parálisis facial. Una iniciativa profesional se encamina a dar respuesta a quienes padezcan esta enfermedad que obstaculiza su desenvolvimiento normal.
La fonoaudióloga Lía Gorveing quiere revelar la cantidad de afásicos en Posadas. Es que son considerados irrecuperables cuando, en realidad, pueden ser asistidos con métodos modernos que lo ayuden a reinsertarse en la sociedad. Para recibir asesoramiento los interesados pueden comunicrse al 423096.
«Mi idea es comunicarme con la Asociación de Afasiología que está funcionando muy bien en Buenos Aires para realizar algo similar en Misiones. El problema es la cantidad de pacientes no detectados que ni siquiera pueden pedir un vaso con agua», contó.
Sostuvo que «llegado el caso también se podría buscar la reinserción laboral además de la social porque el paciente como no puede hablar, se aísla. Entonces agregamos al problema orgánico un problema psicológico. La intención es modificar parcialmente esta situación y tener un lugar donde el paciente pueda acudir o su familia por lo menos para ser asesorado. Más adelante se podrá instalar un hospital de día pero debemos comenzar por saber cuántos profesionales tenemos y cuántos pacientes hay detectados».
En la actualidad, la profesional en fonoaudiología asiste a quince pacientes -entre Posadas y Encarnación-, con nueva metodología terapeútica que refuerza el tratamiento motor. «Trabajamos la parte motora que no le responde al paciente, después para el que no se pueda comunicar del todo se trabaja por señalamiento para ubicarlo en el tiempo y espacio y comience a reproducir algunos vocablos más fáciles. Se comienza a trabajar el hemisferio no deteriorado que generalmente es el derecho. Antes se pensaba que no había posibilidad de sustituir una función con otro centro cerebral pero ahora con los modernos métodos de imágenes y tomografías se ha comprobado que se pueden activar distintos centros para suplir las falencias que tiene en ese momento el paciente», explicó Gorveing.
Señaló que no es posible definir los tiempos que demanda la recuperación dado que depende de cuánto demoro en iniciar la terapia y, fundamentalmente, el estado de cada afásico (edad, temperamento, recuperación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas