En Misiones, presente desde 1876

El 18 de febrero de 1876 se creó el destacamento de Santa Ana y en 1882 el de Posadas. En la actualidad, la Prefectura de Zona Alto Paraná cuenta con tres prefecturas, cuatro subprefecturas, cuatro destacamentos reforzados y 25 destacamentos.

Labor incesante. Las permanentes recorridas se ven reflejadas en las estadísticas de decomisos.

Labor incesante. Las permanentes recorridas se ven reflejadas en las estadísticas de decomisos.

La Prefectura de Zona Alto Paraná fue creada el 5 de febrero de 1925, bajo la denominación de «Prefectura de Misiones» por un decreto del entonces presidente de la Nación Marcelo T de Alvear.
La misión era ejercer una vigilancia fluvial eficaz en la zona del Territorio de Misiones, y al mismo tiempo facilitar los trámites de justicia en los frecuentes casos que se presentaban.
La jurisdicción se extendía en el río Paraná desde la desembocadura del arroyo Itáembé hasta el río Iguazú y por el Este hasta el río San Antonio; y en el río Alto Uruguay desde el arroyo Chimiray hasta el Pepirí-Guazú.
Cabe destacar que el primer asentamiento de la Prefectura Naval Argentina en Misiones se produjo el 18 de febrero de 1876 en la localidad de Santa Ana y en forma progresiva se fueron creando dependencias en la ciudad de Posadas (1882); en las localidades de Candelaria y Concepción de la Sierra (1885), San Javier (1897), Puerto Iguazú (1912), todas establecidas por decretos del Poder Ejecutivo Nacional debido al incremento de la actividad de la navegación y del comercio en esta región.
A partir del 19 de noviembre de 1928, se unificaron las zonas de Paraná Superior y la Prefectura de Misiones en una, pasando a denominarse Prefectura de Zona Alto Paraná y Paraguay.
Por Decreto Nº 16.214/56, nuevamente se establece la Prefectura de Zona Alto Paraná, con asiento en la ciudad de Posadas, siendo sus dependencias subordinadas la Subprefectura de Posadas y las Ayudantías de Iguazú, Eldorado, Santa Ana en la Provincia de Misiones y las Ayudantías de Ituzaingó, Itá Ibaté e Itatí en Corrientes.
A partir del 1º de marzo de 1971 se unifica nuevamente con la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, bajo nueva denominación de Prefectura de Zona del Alto Paraná y Paraguay.
Finalmente, por Resolución del Prefecto Nacional Naval, se dispuso la rehabilitación de la Prefectura de Zona Alto Paraná, a partir del 1º de enero de 1976, con asiento en la ciudad de Posadas.
En la actualidad tiene bajo su jurisdicción tres Prefecturas, 4 Subprefecturas, 4 Destacamentos Reforzados y 25 Destacamentos, con la principal misión de brindar seguridad de la navegación, preservación y conservación de la fauna ictícola, prevención y represión del contrabando, como así también del narcotráfico.
Las tareas mencionadas permitieron el logro de excelentes resultados, a raíz de intensos patrullajes fluviales, terrestres y de infantería efectuados a lo largo de la extensa jurisdicción, lográndose incautaciones de importantes cantidades de marihuana, cigarrillos, elementos y artes de pesca.

Balance

Sólo en lo que va de 2005, la Prefectura de Zona Alto Paraná decomisó 973 kilos de marihuana, 18,385 kilos de bolitas de hachís, 70 gramos de cocaína, dos kilos de hojas de coca, 804.190 paquetes de cigarrillos, doce vehículos, 49 embarcaciones (varias impulsadas a motor) y otras mercaderías que eran ingresadas ilegalmente al país.
El total de los elementos decomisados tienen una valuación fiscal de 6.465.180 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas