En julio comienzan a exigir el blanqueo del trabajo rural

El miércoles el RENATRE lanzará la campaña de fiscalización para el Nordeste del país. Se prevén multas que van de los 200 a los 5.000 pesos.

En blanco. El mejor precio de la yerba aumentó la formalidad en el sector

En blanco. El mejor precio de la yerba aumentó la formalidad en el sector

A partir del próximo mes los funcionarios del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) comenzarán a exigir el blanqueo de los peones que desempeñan sus tareas en las chacras y en los establecimientos del sector productivo.
El lanzamiento oficial de la campaña de fiscalización para la región Nordeste del país (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa) se efectuará el miércoles en Corrientes Capital, en el transcurso de un acto que será encabezado por el presidente del organismo Pablo Orsolini.
En ese sentido, la delegada del RENATRE Misiones, Wilma Andino, advirtió que aquellos empleadores que no se encuentren dentro del marco de la Ley; es decir que tengan trabajadores en negro, serán pasible de sanciones que oscilarán entre los 250 y los 5000 pesos, de acuerdo al grado de reincidencia en la falta.
De acuerdo a los datos proporcionados por Andino, hasta el momento se inscribieron al registro alrededor de 16 mil trabajadores, quienes podrán contar con los beneficios de la Libreta Rural; principalmente el Fondo de Desempleo.
Si bien prefirió no hacer cálculos, la funcionaria consideró a esta cantidad como «muy importante» sobre el universo del empleo rural.

Obligatorio

El RENATRE tiene carácter de ente autárquico de derecho público no estata y deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen de la Ley.
La dirección y administración del Registro, está a cargo de un Directorio integrado por cuatro representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y por cuatro Directores en representación de las entidades empresarias: Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina.

Mejoró en la actividad yerbatera


Si bien no existen datos precisos, desde la seccional Misiones de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) calculan que sólo en la cosecha de yerba mate se ocupan unos 25 mil tareferos. La entidad sindical calculó que, en su conjunto, el universo de peones rurales alcanza en la provincia a unos 40 mil obreros.
Según esta misma fuente el sector yerbatero tuvo una sustancial mejora a partir del Instituto Nacional de la Yerba Mate que elevó los valores de la materia prima. Aunque estima que cerca del 70% de los trabajadores ya está en blanco, advirtió que todavía quedan otros ámbitos productivos donde se mantiene un alto índice de empleo en negro.
Es a estos nichos de informalidad laboral donde apuntarán las inspecciones que pondrá en marcha el RENATRE en todas las provincias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas