El Senado aprobó el ingreso de las misiones militares de EEUU a Paraguay

Por 30 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra, la Cámara de Senadores aprobó ayer el ingreso de 13 misiones militares norteamericanas que vienen a realizar ejercicios en el Paraguay.
El ingreso de las tropas norteamericanas se realiza dentro del marco de las cartas reversales aprobadas recientemente por el Congreso y que les da el status de funcionarios administrativos de la Embajada de EEUU. Pese al intento de justificación que se hizo, no quedó en claro si están o no exentos de la Corte Penal Internacional.

Por ese motivo, los senadores José N. Morínigo, Carlos Filizzola y Emilio Camacho plantearon que solo se permita el ingreso de las primeras 6 misiones militares en tanto se renegociaban las notas reversales con EEUU para incluir un anexo en donde se deje constancia claramente de que las tropas que ingresan al país no están exentas del Tratado de Roma. Esta propuesta no prosperó.

Los únicos que votaron en contra del ingreso de las tropas fueron los senadores Domingo Laíno y Estanislao Martínez. En contrapartida, otros senadores, como el caso de José M. Bóbeda y Alfredo Luis Jaeggli, ponderaron los «beneficios» que tendrá para los militares paraguayos gracias al contacto con sus pares norteamericanos. Emilio Camacho comentó que los militares también reconocen que es beneficioso el contacto con las tropas de EEUU, ya que se actualizan en el conocimiento de los nuevos armamentos.

Durante la conversación se reconoció que el mismo Nicanor Duarte Frutos, junto con sus pares del Mercosur había firmado una declaración de adhesión a la Corte Penal Internacional, pero no fue suficiente para impedir la aprobación del ingreso de tropas, ya que recordaron que fue el mismo presidente de la República también el que pidió el ingreso de los soldados norteamericanos.

También se advirtió en vano que los soldados de EEUU llegan a los países para no irse, como ocurrió con la base militar que tienen en Ecuador, y lo mismo ocurrió en Centroamérica con un elevado costo para la población.
Para las organizaciones antimilitaristas, es claro que las tropas de EEUU que van a ingresar al Paraguay tienen inmunidad ante la Corte Penal Internacional, con lo cual Paraguay violó ese convenio suscrito.

«Contaminarán a los paraguayos»
«Hay que evitar que los militares de EEUU contaminen a las Fuerzas Armadas paraguayas, que desde hace varios años están tratando de reivindicarse con la sociedad paraguaya», advirtió el senador Domingo Laíno.
«Hay que separarlos de los norteamericanos que tienen ahora por función la tortura y la violación», acusó el legislador por el PLRA.

El mismo denunció ante el pleno que las tropas norteamericanas se están destacando en todo el mundo por las violaciones de los derechos humanos y son responsables de torturas y asesinatos en cárceles de Irak, Afganistán y Cuba. En esta última tienen la base militar de Guantánamo en donde se tortura a supuestos militantes terroristas que están en un limbo legal y sin derecho a la defensa.

Para Laíno hay que poner fin a la impunidad de aquellos que cometen delitos de lesa humanidad y por eso en las notas reversales que se firmaron con EEUU se debió incluir un artículo estableciendo el cumplimiento del Estatuto de Roma.

Los ingresos autorizados
De julio a setiembre de 2005:
a. Ejercicio Conjunto Combinado (JCET 230WF). Involucra a 32 efectivos de las Fuerzas Especiales y un avión MCC130
b. Ejercicio JCET 400W. Involucra a 10 efectivos de las Fuerzas Especiales
c. Ejercicio CNT071. Ingresarán 10 efectivos
d. Medrete-1. Ejercicio de Entrenamiento de Aptitud Médica. Ingresarán 15 efectivos.

Octubre a diciembre de 2005
a. Ejercicio JCET 10WF. Ingresarán 10 efectivos de las Fuerzas Especiales.
b. Ejercicio CBTO 014. Entrarán al Paraguay 10 miembros de las Fuerzas Especiales.

Enero a marzo de 2006
a. Ejercicio JCET 023N. Entrarán 10 efectivos de las Fuerzas Especiales.
b. Ejercicio JCET 220WH. Ingresarán 12 efectivos de las Fuerzas Especiales, 15 efectivos de la Fuerza Aérea con un avión de transporte C-5, 25 efectivos de la aviación del Ejército con 2 ó 3 helicópteros MH-60L y 15 efectivos de la Fuerza Aérea con un avión C-130.

Abril a junio de 2006
Ejercicio JCET 303F. Entrarán 10 miembros de las Fuerzas Especiales.

Enero a junio de 2006
Medrete 2. Ejercicio de Entrenamiento de Aptitud Médica. Ingresarán 15 efectivos.

Julio a setiembre de 2006
a. Ejercicio JCET 401W. Entrarán 10 efectivos de las Fuerzas Especiales.
b. Ejercicio Fuerza Comando 06 de competencia de habilidades contra terroristas. Ingresarán 60 efectivos de EEUU, 30 de las Fuerzas Especiales de EEUU y 180 de las Fuerzas Especiales del Hemisferio. (Ultima Hora, Paraguay).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas