Realizan trasplante de córneas en Puerto Rico

Se efectuó el quinto implante de tejidos en la Clínica de Ojos de esa localidad. El receptor fue un paciente de 40 años oriundo de 25 de Mayo. Puerto Rico. Se realizó un nuevo trasplante de córneas en la Clínica de Ojos de esa localidad. Esta intervención quirúrgica es la quinta llevada a cabo en las instalaciones del establecimiento privado desde su habilitación en 2003.

El operativo de ablación de córneas se hizo en Posadas y lo recibió un paciente de 40 años oriundo de 25 de Mayo, que padecía una patología en una córnea.

El director del Centro, Juan Carlos Werenczuk, dijo que el implante de tejidos fue todo un éxito y el paciente evoluciona bien. Contó que es el segundo de la semana pasada, dado que se concretó uno el miércoles. Señaló que el receptor no tuvo que abonar nada porque el Instituto de Previsión Social (IPS) cubrió la cirugía.

El especialista explicó que el implante de córneas permite recuperar la visión pero no en un cien por ciento, porque queda «el astigmatismo por la sutura, pero le permite reinsertarse en una vida normal, si no es muy alto se corrige con anteojos o lente de contactos, o se puede hacer una cirugía con láser arriba del trasplante».

Este paciente del IPS había perdido la visión, «tenía un recubrimiento conjuntivado porque habia tenido una perforación corneal hace dos años y un tejido neovascularizado, que es un tejido con vasos que no le permitían ver nada de un solo ojo».

Sostuvo que en la Clínica de Puerto Rico se efectuó por primera vez un implante pediátrico, siendo los receptores chicos de dos años. Sólo en esa ciudad actualmente hay 25 personas que esperan trasplante de córneas.

Por otra parte, en la madrugada del viernes, luego de obtener una respuesta positiva de la entrevista familiar, los cirujanos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) procedieron a realizar la extracción de los tejidos. Es la quinta operación que se realiza en el hospital Ramón Madariaga de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas