Piden comisión bicameral que garantice la producción de tabaco

Los legisladores oriundos de las siete provincias tabacaleras realizaron una presentación ante la Comisión de Salud y Deporte del Senado de la Nación. Preocupa los alcances del Convenio con la OMS. La lucha para erradicar el consumo de tabaco impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, en Misiones como en las otras provincias tabacaleras tiene una connotación particular. Es que el resguardo de la salud va en detrimento de la economía de una provincia en la que 17 mil familias se sostienen por la producción tabacalera.

Por estos días, en el Congreso de la Nación está pendiente la ratificación el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, suscripto por el gobierno argentino en septiembre de 2003, y que se complementaría con el proyecto de ley en estudio en la Jefatura de Gabinete. El proyecto Antitabaco prohíbe fumar en espacios públicos y regula la publicidad.

Los legisladores oriundos de las siete jurisdicciones productoras (Misiones, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes) darán batalla contra una medida que consideran que afecta a sus economías.

Una primera muestra de su posición es la presentación ante la Comisión de Salud y Deporte de un proyecto para la creación de una comisión bicameral que garantice el seguimiento del Convenio con la OMS en caso de aprobarse. Fue la justicialista Mercedes Oviedo, quien preside la Comisión en el Senado, la que salió a dar detalles de la reciente presentación.

«La comisión de relaciones exteriores produjo un dictamen ratificando este convenio, las provincias tabacaleras han presentado un proyecto para que se conforme una comisión bicameral para que realice el seguimiento del cumplimiento de este Convenio cuyo principal eje es trabajar sobre el consumo del tabaco haciendo prevención y difusión en los jóvenes para que el inicio del cigarrillo sea lo más tarde posible y además lo que significa el respeto a los no fumadores. La ley no prohíbe que se fume; no ataca el principio del derecho individual», explicó la senadora misionera.

«Vienen a la Comisión de Salud, yo les dictamino se avance para hacer todo el seguimiento del convenio y la aplicación en el ámbito nacional», dijo en declaraciones a la prensa.


Postura política


Contó que se llevaron a cabo varias reuniones, de las cuales participó en la primera donde dejó sentada su postura.

«Comenté lo que va a significar la apoyatura a los pequeños productores para mejorar la calidad de sus productos. Fundamenté mi postura de que era obligación de todo senador y ser humano velar por el bien general y dije que no debe temerse este convenio que quiere poner tecnología, reconvertir. Esa comisión también garantiza que los Fondos Especiales del Tabaco (FET) vengan regularmente a la provincia», subrayó.

Sostuvo que «el primer punto que tenemos que analizar es cómo viven los pequeños productores y cuánto ganan, cuál es el reintegro que tienen por la producción de tabaco está acorde con lo que trabajan y si se exponen a los agrotóxicos quienes son los más afectados en términos de salud.El lunes Oviedo solicitó a la cartera sanitaria nacional que de ratificarse el Convenio argumente «cómo operativamente se va a implementar a los efectos de que la población tenga conocimiento sobre los beneficios o costos que va a generar».

«Dos temas tienen que quedar en claro, uno es que de ninguna manera se quiere reducir lo que se produce en términos de economía regional sino en todo caso cómo reconvertirmos y mejoramos la producción para que nuestros pequeños productores no estén expuestos a los agrotóxicos, agroquímicos. Es un conjunto de cosas», aseveró.


Gastos


Según un informe nacional en la Argentina se gastan 4330,9 millones de pesos anuales para atender enfermedades relacionadas con el cigarrillo, lo que representa el 15,56 por ciento de la erogación total en salud. Como contrapartida, el año pasado las empresas tabacaleras tributaron a las arcas del Estado 3500 millones de pesos, 1000 millones más que lo que habían aportado en 2003.

Así lo indica una investigación sobre los costos directos de la atención médica de las patologías ocasionadas por el tabaquismo realizada por el Ministerio de Salud en 2004.

De los 4330 millones de pesos, el 48 % lo gasta el sector público; el 47 %, las obras sociales, y el 8 %, el ámbito privado. Las estimaciones se hicieron sobre la base del costo de cuatro enfermedades que representan alrededor del 70 % de las 50.000 muertes por año vinculadas con el tabaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas