Mañana el STJ tratará la posible incorporación de pasantes para paliar la crisis judicial

El presidente del STJ pidió que el tema sea incorporado en la reunión de acuerdo. El régimen es para garantizar el servicio de justicia. El ministro de Gobierno ratificó que no hay partidas para el blanqueo [su_note note_color=»#cdcdcd»]Algunos cortesanos ya expresaron tajantes opiniones en contra la posible incorporación de pasantes para paliar el acentuado retraso que produjo en los juzgados la seguidilla de paros[/su_note]»No puede ser que nos enteremos de las cosas que pasan en la Justicia primero por los diarios», se quejó ayer uno de los ministros de la Corte misionera. Minutos más tarde, el presidente del alto Cuerpo, Jorge Rojas, firmó un pedido para que se analice en la reunión de acuerdo de mañana la posibilidad de incorporar pasantes al convulsionado Poder Judicial.

La noticia de la férrea postura del Gobierno provincial de no blanquear los adicionales de los empleados judiciales por la carencia de fondos, y la propuesta realizada desde el STJ para convocar a pasantes con el objetivo de poner los juzgados al día, publicadas ayer en Misiones On Line, produjo sorpresa e irritación en algunos sectores del ámbito judicial.

Anoche el ministro de Gobierno, Miguel Iturrieta volvió a ratificar que no hay fondos para el blanqueo.

Voces en disidencia

Algunos cortesanos ya expresaron tajantes opiniones en contra la posible incorporación de pasantes para paliar el acentuado retraso que produjo en los juzgados la seguidilla de paros que vienen realizando los empleados judiciales. El ministro Augusto Márquez Palacios es uno de ellos. «Me parece inviable, no tenemos cómo pagar. Además no hablamos sobre el tema, puede ser la idea de algún ministro», dijo al mismo tiempo que Rojas estaba firmando el pedido para analizar la cuestión.
El ministro Luis Absi prefirió directamente no hablar sobre el tema. «No estoy para consultas de la prensa, el presidente es el vocero del cuerpo», respondió a la salida de la sede del STJ. Sin embargo, fuentes allegadas a su despacho aseguraron que el ministro se encuentra en «total disidencia» con la posibilidad de instalar un régimen de pasantías.
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Miguel Moreira, llegó minutos después de las 11 para, entre otras cosas, preguntar si efectivamente se acudiría a pasantes. Fue allí donde el camarista se encontró con el pedido de Rojas. «Vamos a evaluar las condiciones», le dijo el camarista de Oberá cuando el presidente de la Corte le consultó sobre la postura de la asociación.

«Hay un pedido de presidencia al cuerpo para que el tema sea tratado, nosotros aún no tenemos posición», señaló Moreira.

Como no podía ser de otra manera, el secretario general de la Unión Judicial de Misiones, Arcadio Lewin, fue el primero en oponerse a la idea que desde hace unos días viene dando vueltas en algunos despachos de La Rioja 1.561.

«No es una idea nueva, hace dos años quisieron hacer lo mismo pero con los meritorios. Creo que en realidad es una chicana. Que traigan los pasantes que nosotros vamos a seguir con los paros», amenazó el gremialista.

Antes del mediodía, Lewin marcó el rumbo de una nueva semana sin justicia. Hoy paro, mañana paro y movilización, y pasado paro.

Los abogados piden que se cumpla la Ley

El Colegio de Abogados se mostró a favor de la postura que mantuvo el Superior Tribunal de Justicia cuando la semana pasada ordenó que el director de Administración del Poder Judicial liquide los salarios de los judiciales en conformidad a la ley vigente. En un comunicado, la entidad que agrupa a los letrados de Misiones exhortó «a los Poderes públicos a cumplir y hacer cumplir las normas vigentes, respetando la independencia de los poderes y la legitimación de la Constitución». También volvió a llamar al diálogo entre las partes «para la búsqueda de consensos, el que debe enmarcarse en el respeto del Estado y la seguridad jurídica». La presidente del Colegio de Abogados, Liliam Roko, se mostró preocupada por la postura que puso el secretario de Hacienda, Daniel Hassan, «terminada» la disputa planteada con los empleados del Poder Judicial por el blanqueo de los adicionales que perciben desde hace más de una década. «Creo que debe haber un mayor diálogo para buscar una salida a la crisis», sostuvo la letrada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas