Bromuro de metilo: Argentina retrasa su eliminación

El Gobierno argentino retrasó hasta el año 2015 la eliminación del bromuro de metilo que es un fungicida/herbicida/insecticida altamente tóxico. El aplazamiento fue realizado por la comisión asesora de Bromuro de Metilo, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestación, de la Nación. Bromuro de Metilo
La puesta fuera de circulación del bromuro de metilo es la medida individual más importante que la Argentina debería haber tomado para proteger la capa de ozono. El Bromuro de Metilo destruye las moléculas de ozono a un ritmo 50 veces superior que los CFC´s (cloro fluoro carbonos).

El bromuro de metilo tiene además un impacto directo sobre la salud humana. Se trata de un gas altamente tóxico que provoca serios problemas a las personas y demás organismos vivos; si es inhalado o absorbido por la piel puede causar dolor de pecho, dificultad para respirar y congestión pulmonar. Después de un corto tiempo de exposición provoca problemas neurológicos: dolores de cabeza, pérdida de la capacidad de respiración, temblores musculares y visión borrosa. La exposición a altos niveles de bromuro de metilo puede conducir a la muerte.

Los países desarrollados dejarán de usarlo en el 2005 de acuerdo al compromiso adquirido en el Protocolo de Montreal y, teniendo en cuenta los antecedentes de proteccionismo agrícola que ellos aplican, es muy probable que los productos provenientes de países como la Argentina que continúen usando bromuro de metilo sufran restricciones severas en el comercio internacional a partir de este año. (Fuente ingeniero agrónomo Leandro Altolaguirre -asociación ALIHUEN – Web: www.alihuen.org.ar)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas