Tung: el acopio arranca el 10 y con mejor precio

Se pagarán 300 pesos por tonelada de fruta. Estiman que este año se acopiarán entre 15 a 20 millones de kilos de fruta.

Símbolo. La fábrica de aceite de tung de Picada Libertad es la única en el país que sigue trabajando.

Símbolo. La fábrica de aceite de tung de Picada Libertad es la única en el país que sigue trabajando.

Con el aliciente de un mejor precio que el añopasado, el acopio de tung comenzará la presente campaña el 10 de julio, con la recepción de la fruta en la Cooperativa Picada Libertad, de Leandro N. Alem.
«El 10 arrancamos, con un precio de 300 pesos por tonelada», confirmó el presidente de la entidad, Rubén Wolemberg, quien recordó que en el 2.004 se pagó 250 pesos por tonelada y que a fin de año hubo un reajuste de 50 pesos por las buena ventas de aceite que se lograron.
Los directivos esperan que este año se pueda repetir ese pago adicional.
Para lograr un mejor rendimiento y, sobre todo, para proteger a las plantaciones desde meses atrás la cooperativa proporciona herbicidas a los colonos, mientras que también puso a disposición y a un bajo costo las bolsas para la recolección.

Repunte

La producción tungalera es muy particular, ya que no se cosecha, sino que se debe esperar a que la fruta caiga de los árboles para luego juntarlas y llevarlas a la fábrica de la cooperativa.
En principio la intención de la cooperativa era empezar a recibir la materia prima a mediados de junio, pero las prolongadas lluvias complicaron la tarea, por lo cual decidieron abrir el acopio en julio.
Si bien el volumen acopiado de 6.800 toneladas de fruta no fue el mejor de los últimos años, en la última campaña se produjo un sustancial repunte en la cotización de la materia prima.
De los 120 pesos por tonelada que se pagaron en el 2.003 saltó a los 250 pesos del 2.004
Posteriormente Picada pagó un reajuste de 50 pesos y el precio llegó a los 300 pesos por tonelada. En números redondos esto significó que la producción de tung volcó dos millones de pesos en los bolsillos de los agricultores.

Proceso

La obtención del aceite es un proceso que requiere un gran volumen de materia prima, ya que por cada tonelada de fruta se obtiene un 16% de aceite.
Este producto se utiliza para la fabricación de barnices y pinturas, y tiene como principales mercados a los Estados Unidos y a Europa. Las plantaciones se ubican en una amplia región, que va desde Leandro N. Alem, en la Zona Centro, hasta San Pedro, en la Zona Norte de Misiones.
La cooperativa enfrenta a la dura competencia de los vecinos Brasil y Paraguay, aunque el rival más importante es China; país originario del tung y principal productor mundial.
Sin embargo, en esta campaña el escenario cambió sustancialmente y permitió a la cooperativa ofrecer un mejor precio a sus proveedores de fruta.

Contexto mundial

Los directivos de Picada Libertad están entusiasmados con el nuevo contexto mundial del mercado de aceite de tung, ya que podría mejorar el posicionamiento de la producción local, tal como ocurrió en la campaña anterior.
Los principales competidores son Paraguay y China, y ambos está modificando su estrategia de cultivo y elaboración. En el primer caso
los tungaleros del vecino país decidieron tirar abajo sus plantaciones tentados por los mejores ingresos que obtienen con el cultivo de soja. En China, en tanto , se registró una merma en las exportaciones debido a un aumento del consumo interno y a la erradicación de plantaciones para utilizarlas en la agricultura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas