Por cuatro votos contra tres, el Jurado absolvió a Marta Guimaráes

Trascendió anoche tras la reunión que mantuvieron los jueces. Mientras tanto, desde la Comuna dijeron que los dichos del testigo Rafael Duarte son «infundados y mal intencionados». El agente será sumariado. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Jorge Brignole dijo que quedó demostrado que la jueza cometió irregularidades.[/su_note]El Jurado de Enjuiciamiento que analizó la conducta de la cuestionada jueza de Faltas María Marta Guimaráes resolvió anoche absolver a la magistrada, en un fallo dividido. Según se pudo saber, cuatro de los integrantes del jurado votaron en favor de Guimaráes, mientras que los otros tres lo hicieron en contra.

Hoy, a partir de las 8, se conocerán los fallos de cada uno de los integrantes del Jurado. Los ediles José Garzón Maceda, Juan Alberto Galarza y Ana María Irrazábal son quienes se desempeñan como jueces junto al abogado Raúl Antonio Biazzi, Gustavo Ochoa, Luis Di Falco y Jorge Omar Bistoletti.
Irrazábal, Biazzi, Ochoa y Di Falco habrían optado por absolver a la jueza. Antes, todos resolvieron no hacer lugar al pedido de nulidad del proceso, hecho por la defensa.

Trascendió que entre sus fundamentos, la concejala justicialista Irrazábal dijo que por un único caso no se puede destituir a la jueza. Mientras que Biazzi, mencionó que al no haber sanciones intermedias prefirió votar por la absolución. En cambio, Galarza, Garzón Maceda y Bistoletti señalaron que hubo notorias irregularidades en el procedimiento para liberar el vehículo correctamente detenido en el corralón municipal.

La jueza Guimaráes era acusada de indignidad, irregularidad en sus funciones y negligencia por haber liberado del corralón municipal el vehículo del conductor radial Alfredo Abrazián, que había sido detenido el 4 de marzo por un inspector de tránsito.

Niegan acusaciones

Cuando los ojos de la ciudad estaban atentos a la reunión que ayer por la tarde mantuvieron los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento para decidir el futuro de la cuestionada jueza de Faltas María Marta Guimaráes, funcionarios municipales salieron a rechazar las declaraciones de uno de los testigos de la defensa que había dicho en medio del juicio que se habían quemado documentos del corralón municipal.

El secretario de Gobierno, Octavio Loyola,; el director general de Tránsito, Miguel Ángel Acuña y el concejal Telmo Cabrera presentaron ayer, en una conferencia de prensa, los libros que supuestamente habían desaparecido en los que consta la salida de los vehículos del corralón.

El secretario de Gobierno, Octavio Loyola sostuvo que la denuncia realizada por el inspector Rafael Duarte, son «absolutamente infundadas y mal intencionadas». Sin embargo, las palabras del cuestionado testigo dieron lugar a la movilización de la Dirección de Tránsito y Transporte para investigar los dichos y establecer responsabilidades. «Si Duarte tenía conocimiento de algún hecho irregular debería haber hecho las denuncias pertinentes en el ámbito correspondientes, pero como no lo hizo, será convenientemente investigado», sostuvo.

Loyola añadió que Duarte posee «un frondoso prontuario», en el que se señala al menos cinco causas: dos por robo, una por rebeldía, una más por hurto y lesión, y otra por daño y estafa.

«Lo concreto es que tenemos los libros para mostrar. En estos libros están registradas todas las actuaciones», sostuvo el funcionario.
Aunque la denuncia de Duarte fue hecha el jueves de la semana pasada, recién ayer la Comuna salió a mostrar los libros y al mismo tiempo los envió al Jurado, que justo ayer se reunió para decidir la suerte de la magistrada juzgada. Al mismo tiempo, se envió una notificación a la Justicia Penal para se investiguen los hechos.

En total se mestraron unos 21 libros. En ellos se encontraba el acta en el que se dejó constancia de la salida de la camioneta del conductor radial Alfredo Abrazián, cuya liberación corrió por cuenta de Guimaráes.

Por su parte, el intendente de Posadas, Jorge Brignole sostuvo ayer que, más allá de los resultados del jury «hicimos lo políticamente posible» por investigar y aclarar qué pasó.

El jefe comunal manifestó que ahora está tranquilo, porque su preocupación más grande era que la camioneta del periodista radial haya sido mal secuestrada por los agentes de tránsito.

Para Brignole «es evidente que hubo una mala administración de justicia» y si la votación favorece a la jueza (tal como finalmente ocurrió) «nosotros como político cumplimos», añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas