La fiscalía pidió la destitución de Guimaráes y la defensa la nulidad del proceso

Ayer se conocieron los alegatos de la fiscalía y de la defensa. El martes a las 8 se leerá el veredicto del Jurado. La etapa de testimoniales del jury que se le sigue a la suspendida jueza de Faltas María Marta Guimaráes, finalizó ayer con los alegatos que expusieron las partes.
Mientras los fiscales Telmo Cabrera (concejal renovador) y José Domínguez, del PJ, solicitaron a los integrantes del Jurado la destitución de la magistrada; la defensa asumida por los letrados Roberto Nicolás Chemes y Ernesto Báez solicitaron la nulidad del proceso por encontrarse mal constituída la parte acusadora, en vista de la ausencia del denunciante.
Ahora, el Jurado debe definir la nulidad y luego resolver la sentencia. Para lo primero, se reunirán el lunes a partir de las 17, en una sesión secreta. En tanto que, la lectura del veredicto será el martes a las 8.
Según Chemes, el artículo 54 de la ordenanza 71/96 que establece las pautas para el jury, determina que la fiscalía debe estar integrada por el denunciante, junto con los otros representantes. «Al denunciante no le hemos visto la cara, no sabemos de quién se trata», sostuvo. El denunciante Daniel Benítez nunca fue, si quiera, llamado a declarar.
Por otra parte, ayer estuvo presente el concejal renovador Juan Alberto Galarza, que había sido recusado por la defensa, por haber opinado durante el cuestionario. Según indicó el Jurado, anteanoche en sesión secreta resolvieron el pedido.
Por otra parte, también se informó que lo denunciado por un empleado de la Dirección de Tránsito, Rafael David Duarte fue girado al Juzgado Penal 3, para que sea investigado. Duarte mencionó hechos irregulares en la dependencia municipal y señaló como protagonista a Miguel Acuña.

Última audiencia
La cuarta jornada del juicio político comenzó con media hora de retraso, a las 16:40 de ayer.
La barra , a diferencia de otros días, estuvo colmada. Es que esta vez, además de los familiares y amigos de la jueza, también había empleados de la Municipalidad, a quienes en una oportunidad se les llamó la atención por los comentarios que en voz alta emitían durante el alegato de la defensa. El presidente del Jurado, Raúl Antonio Biazzi fue el encargado de pedir silencio.

La Municipalidad reaccionó ante las denuncias

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Octavio Loyola dijo que las denuncias que hizo Rafael Duarte no fueron en el ámbito apropiado. Realizó «declaraciones vagas e imprecisas y habla del pasado», dijo.
«Nosotros no tenemos nada que ocultar, hemos trabajado mucho como para cambiar la imagen de la Dirección de Tránsito», agregó.
Duarte había dicho que el ex director de Tránsio, Miguel Acuña conocía de la existencia de procedimientos en los que se liberaba autos sin intervención de la Justicia, previo pago y que además después del 4 de marzo quemó tres libros del corralón en los que constaba la salida de vehículos.
Por su parte, Acuña aseguró que la documentación que el testigo dice que fue quemada está a disposición de quien quiera verla, y que fue presentada al jurado que juzga el accionar de la jueza de Faltas.
Recordó que la noche en que la magistrada liberó el vehículo del corralón «guardé esa documentación por desconfianza a Duarte». Aunque en realidad Duarte es sereno y no estuvo en el turno, la noche de los hechos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas