Inscriben a interesados en trabajar con pueblos aborígenes

Hasta el martes 28 estará abierta la inscripción para los aspirantes al Subprograma Equipos Comunitarios para Pueblos Originarios que depende del Programa Nacional de Médicos Comunitarios. La Nación financiará becas de formación a un equipo multidisciplinario. El subprograma se aplicará en varias provincias argentinas, entre ellas Misiones, donde existen comunidades de pueblos aborígenes originarios. En el caso de Misiones, la Nación financiará beca de formación en servicio a un equipo multidisciplinario conformado por dos médicos, una enfermera, un trabajador social, un antropólogo y una nutricionista.

El propósito es mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los pueblos originarios a partir de intervenciones socio-sanitarias con equipos multidisplinarios que generen acciones integrales e intersectoriales.
Las actividades del equipo a constituirse serán la observación en terreno, recoleccion de datos de la situación socio-sanitaria de dicha población, promover redes de trabajo conjunto entre los miembros del equipo de salud y los curadores tradicionales, realizar tareas de acompañamiento con los referentes comunitarios y los equipos de salud en la planificación y ejecución de proyectos locales tendientes a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de los pueblos originarios.

Los requisitos a cumplimentar por los becarios son tener disponibilidad absoluta para viajar durante tiempos prolongados a lugares aislados donde estén asentado el pueblo originario (a especificar en el transcurso de esta semana), de forma programada y o en situaciones de emergencia. Se priorizarán los antecedentes en trabajo con comunidades indígenas.

El curso y la beca tendrán una duración de un año y medio, la modalidad de la formación será en servicio y con encuentros presenciales mensuales en el nivel central. De esta manera, el equipo trabajará en el seno de la comunidad 15 días al mes y asistirán mensualmente a encuentros de formación en ocho módulos. El tiempo restante lo utilizaran para estudio según bibliografía aportada e indicada en los encuestros y para gestion, en los distintos niveles (local, provincial o nacional) de la resolucion de los problemas detectados con las comunidades.

La certificación del curso será otorgada por los ministerios de Salud y Ambiente de la Nacion y de Desarrollo Social de la Nacion.
Los profesionales interesados en la selección para la conformacion del equipo deben presentar título universitario legalizado por la Policia de Misiones, fotocopias de DNI, de matricula profesional (si correspondiera) y de CUIT/CUIL. Mayor información e inscripción en la Oficina de Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud Pública, Tucuman y Junín Planta Baja, de Posadas, telefono (03752) 444169 de 7 a 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas