Jornadas de conservación de recursos naturales continuaron en Buenos Aires

En Sierra de la Ventana se realizó el Tercer Encuentro del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), organismo federal liderado por Parques Nacionales, que integra en él a todas las provincias que tienen en su territorio áreas naturales protegidas. En el encuentro pasado, que se realizó en Misiones se decidió hacer esta reunión en la región centro, conformada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, conocida como Región Pampeana.

La provincia de Buenos Aires ofreció ser sede de esta jornada en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, donde se desarrollaron distintas actividades durante el jueves y viernes de esta semana.

Se trataron diferentes temáticas relacionadas con la conservación de los Recursos Naturales, y se hizo hincapié en este marco en lo referido a la conservación de los recursos de la región pampeana.

Buenos Aires tuvo la oportunidad de mostrar su sistema de áreas protegidas provincial, el más importante de todas las Provincias, se encuentra en segundo nivel en el territorio nacional después del Sistema de Áreas Protegidas Nacionales.

Las actividades
Aprovechando la belleza del Parque Tornquist, área protegida emblemática del territorio bonaerense, se realizaron distintas actividades, como la presentación del Sistema Natural de Áreas Protegidas de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristina Rentero, y de Hugo Castillo, se trató la temática de la participación de las ONGS en las áreas protegidas, se evaluó la situación de las «Reservas Urbanas», se expuso sobre la situación de los Pastizales de la Región Pampeana y Estrategia de su Conservación, así también se realizó una mesa redonda donde diversos panelistas expusieron sobre «Experiencias y opiniones de Conservación en propiedades privadas».


El día viernes se realizó una reunión regional para los referentes provinciales de la Región Centro, un encuentro del Comité Ejecutivo del SIFAP y posteriormente se cerraron las jornadas con la participación del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, el subsecretario de Agricultura y Economía Rural, Pablo Urdapilleta y el director de Recursos Naturales, Oscar Balbi y la Ing. Agro. Susana Gamboa, directora de Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola.

Tras finalizar la jornada, Rivara expresó que «durante estos encuentros, a pesar de la reciente conformación de este sistema se establecen estrategias de acción y se conocen más profundamente las actividades que desarrollan las organizaciones públicas y privadas en pos de la conservación de los recursos».

Resaltó además que «la Provincia de Buenos Aires cuenta con una de las primeras leyes provinciales de protección de los recursos naturales, Ley Nº 10.907, que luego fue modificada para mejorar su eficiencia», además destacó que «el MAA, tiene un cuerpo importante de guarda parques, surgidos todos ellos de una escuela de guarda parques de la Provincia».

Al mismo tiempo puntualizó que «en estos momentos al tema áreas protegidas se le está dando una prioridad de primer nivel» a la vez que recordó que se desarrolla una serie de inversiones en las distintas áreas protegidas con la finalidad de actualizar y mejorar las herramientas con que cuentan los guardaparques.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas