El NEA no acatará el aumento salarial del 18% para empleados de comercio

Las federaciones económicas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones adelantaron en una comunicación conjunta al ministro de Trabajo, Carlos que optarán por discutir directamente con la Faecys los términos de una recomposición salarial.
Las federaciones económicas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones adelantaron a las autoridades laborales nacionales que no acatarán el acuerdo de tres cámaras nacionales y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), por el que se estableció un aumento salarial del 18 % para los trabajadores de esa actividad.

En una comunicación conjunta al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, adelantaron que optarán por discutir directamente con la Faecys los términos de una recomposición salarial.

Las entidades provinciales de la región, nucleadas en la Cenea (Cámara de Empresarios del NEA) rechazaron el aumento acordado por «inconsulto e inequitativo», considerando la asimetría de la economía regional con las de las provincias centrales del país.

«No puede medirse de la misma forma el desenvolvimiento de una pyme bonaerense, cordobesa o santafesina, por dar un ejemplo, que una micro o pequeña empresa productora, comercial o de servicios en zonas de la periferia del país, como ser Ingeniero Juárez en el oeste formoseño, Monte Quemado en Santiago del Estero, o Embarcación en Salta», señalaron.

El documento se elaboró el miércoles en Resistencia en el marco de una reunión que contó con la participación de

Marcelo Rojas de la Federación Económica de Formosa, Ricardo Amado presidente de la Confederación Económica de Misiones, Juan Carlos García de la Federación Económica de Corrientes, Daniel Zabala, de la Federación Económica de Entre Ríos y José Luis Cramazzi de la anfitriona Federación Económica del Chaco.

«La Cenea apoya todo tipo de reestructuración de salarios que brinde un mayor poder adquisitivo y mejore la calidad de vida del trabajador en relación de dependencia en todo el territorio nacional, más aún en las zonas más deprimidas y menos desarrolladas del país, donde las condiciones de vida se alejan sustancialmente de las que imperan en las zonas centrales y desarrolladas», señalaron sin embargo.

Las entidades señalaron «los graves desequilibrios territoriales existentes por efecto de políticas centralizadas en la pampa húmeda, que ha recibido históricamente los beneficios del desarrollo y el progreso tecnológicos, deberían ser parámetros donde se miden los indicadores sociales y económicos para tomar medidas que apunten al crecimiento con equidad».

«No podemos pensar que una medida que beneficia al colectivo de empleados de comercio puede ser afrontada de la misma forma por empresas radicadas en lugares tan disímiles del país y de sectores que no han evolucionado de la misma forma ni tienen márgenes gananciales similares», remarcaron.

«Nuestra confederación rechaza por inconsulto e inequitativo el reciente aumento del 18% otorgado al sector comercio, hasta tanto no se dé participación a las entidades empresariales del Interior del país ni se corrijan con índices locales los desequilibrios apuntados», subrayaron, para adelantar que ejercerán la opción de discutir en forma directa con la Faecys.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas