Viana disertó en la UBA

El presidente de la Legislatura misionera dio una conferencia sobre crecimiento estratégico regional enmarcado en plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, proyecto de su autoría en estudio en la Cámara de Representantes. Fue en la Facultad de Ciencias Económicas y formaron parte de la mesa expositora los doctores Juan Roccatagliata y Alberto Levi. Desarrollo sustentable, competitividad y la inserción de Misiones en la economía regional fueron los ejes de la exposición del Ingeniero Luis Viana ante un auditorio compuesto por estudiantes de economía y administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el marco de las jornadas, organizadas por la UBA para los estudiantes que cursan los últimos años de sus carreras, sobre «Competitividad Regional», el titular de la Legislatura provincial fue convocado para explicar la aplicación práctica de los programas que son también materia de estudio y desarrollo del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, representado en la oportunidad por el doctor en geografía, Juan Roccatagliata.

«El Estado como motorizador del crecimiento»

Las bases del proyecto impulsado por Viana plantean un rol estratégico del Estado. Trazando como objetivo la integración de la provincia en el mercado nacional, regional y mundial, «se hace necesario un marco conceptual y legal, puesto en funcionamiento como una política de Estado que vaya más allá de los gobiernos de turno. Políticas de desarrollo sustentable que contemplen, fundamentalmente, el aspecto social».

Es que, para Viana, es necesario atender las necesidades urgentes de la población, «tan importante como planificar qué tipo de provincia queremos para los próximos 15 o 20 años», apuntó. La visión de desarrollo sustentable a través del Ordenamiento Territorial, una política que países del primer mundo como España contemplan en la Constitución, «tiene como base la equidad social, un aspecto que Misiones debe atender con urgencia, pero con estrategias y reglas de juego claras para generar inversiones fuertes que respeten, por ejemplo, la protección del medioambiente», destacó.

El paradigma que plantea Misiones tiene puntos concretos que atender. Según indicó Viana, la tasa de crecimiento de la provincia duplica la media nacional. Con estos índices la población se duplicaría en los próximos 10 años «y somos nosotros, como gobierno, los responsables de planificar un territorio que incluya económicamente a todos los sectores de la sociedad».

Teniendo como base la conservación de los recursos naturales, «el proyecto plantea la reconversión de los actuales ejes productivos buscando mayor competitividad». La ubicación geográfica de Misiones «con más de mil kilómetros de frontera internacional, una bisagra en el MERCOSUR, convierten a la provincia en un potencial corredor económico», subrayó, al tiempo que explicó a la audiencia presente cuál es la posibilidad de crecimiento regional «teniendo enfrente, por ejemplo, al Estado de Río Grande Do Sul, con 24 millones de habitantes».

El proyecto impulsado por Viana tiene una primera etapa como objetivo: el año 2016. En este período se apuntará «al posicionamiento de Misiones en el mercado, no sólo nacional, sino regional y mundial, buscando el desarrollo sustentable, fundamentalmente en los aspectos económico y social».

El desarrollo en la «sociedad del conocimiento»

El doctor en geografía, Juan Roccatagliata, experto en infraestructura y desarrollo económico y social se refirió al marco teórico que engloba en Plan Desarrollo Territorial. Al respecto, el catedrático trazó un paralelo entre la sociedad industrial y la sociedad del conocimiento, que desde su visión, «conforman la actual sociedad global; la cual funciona en la instantaneidad del mundo de hoy. Existe la industria pero con el conocimiento, y esto la diferencia de la sociedad industrial clásica», explicó.

Entendiendo a este proceso como transdisciplinario, Roccatagliata se refirió al concepto de «refuncionalización territorial», expresado en «el cambio en los usos del suelo y una nueva logística del transporte –conectividad- que dan como resultado nuevos territorios».

Tomando como base «la sociedad del conocimiento» y «la sociedad globalizada», el especialista advierte la necesidad «de anticipar estratégicamente los cambios que se vienen», en busca del desarrollo estratégico sustentable; aunque advirtió «no hay desarrollo sin sustentabilidad ambiental y sin equidad social».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas