Exitosa colocación de las cédulas de ahorro del Banco Hipotecario

La emisión de títulos se efectuó por un monto de 54,9 millones de pesos. Pagan una renta mensual y cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dotando al título de liquidez. El Banco Hipotecario Sociedad Anónima anunció el resultado exitoso de la colocación del fideicomiso financiero Cedulas Hipotecarias Argentinas (CHA) serie IV, por un monto de emisión de títulos de 54,9 millones de pesos, cuyo cierre se realizó el 16 de junio tal como estaba previsto.

El subyacente de este fideicomiso está integrado por créditos hipotecarios de excelente calificación y muy buen record de pago originados por el Hipotecario. Esta serie se encuentra dentro de un programa de 500 millones, cuya finalidad última es poner al banco y al país nuevamente en el camino de la securitización de hipotecas, excelente oportunidad para garantizar una oferta de créditos hipotecarios para las familias argentinas sostenida en el tiempo, siguiendo la experiencia consolidada en los países más desarrollados del mundo.

La colocación resultó un verdadero éxito, al igual que las series anteriores, ya que por el Bono Senior de esta emisión se recibieron ofertas por un monto de 125,6 millones de pesos, para una totalidad de 54,9 millones de bonos disponibles. Ello implica una sobre demanda de aproximadamente 2,3 veces.

El precio de corte para los Bonos Senior fue de $102,5 por cada V$N 100, determinado a través de un proceso de book building.

Los Bonos Senior devengarán una tasa de interés variable que será la mayor tasa que resulte de considerar el porcentaje de variación del CER + un spread de 1% y Encuesta + un spread del 2%, con un mínimo del 8% nominal anual y un máximo del 15% nominal anual. La duración estimada de este título es de 26 meses y su vencimiento final estimado es de 64 meses.

La oferta pública del papel fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores y los mismos cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, habiendo obtenido una calificación de «raAA+» por parte de Standard & Poor’s.

Los títulos se pueden adquirir en cualquiera de las sucursales del Banco Hipotecario o en cualquiera de los agentes colocadores. Una vez adquiridas, las Cédulas se pueden convertir en efectivo vendiéndolas a precio de mercado a través de las sucursales del Banco Hipotecario y demás agentes de bolsa de Argentina, miembros del Merval o el Mae.

Banco Hipotecario es líder en préstamos hipotecarios de Argentina, segundo banco del sistema en capital y primero en resultados netos. Posee un patrimonio neto de 2.014,3 millones de pesos y registró una ganancia de 50,5 millones de pesos en el primer trimestre del ejercicio anual 2005, continuando con la positiva evolución registrada en el año 2004 con resultados por 279,1 millones de pesos.


Las Cédulas Hipotecarias de Ahorro reaparecieron a comienzo del año pasado de la mano del Hipotecario en el marco de un programa global por 500 millones que elaboró la entidad financiera.
Las cédulas hipotecarias se dejaron de utilizar por la hiperinflación y la convertibilidad, que abarató el costo de los créditos en dólares.
La primera emisión de los bonos se realizó en junio del 20045, la segunda en noviembre del mismo año y la tercera en abril de este año.

Se tratan de títulos emitidos en pesos respaldados por hipotecas de inmuebles que generan para el inversor una rentabilidad cercana al 10 por ciento y que pagarán una renta mensual y que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dotando al título de liquidez.

Esta es una de las principales referencia que la diferencia de los bonos ordinarios, puesto que el fideicomiso es un instrumento que permite aislar riegos a través de la separación de patrimonios. El originante de la cartera la cede al fideicomiso y con ese respaldo el fideicomiso emite títulos. El efecto es que no importa lo que ocurra con el originante o fiduciante, los activos cedidos no se verán afectados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas