El STJ ordenó el blanqueo a los judiciales

Los ministros del Superior Tribunal resolvieron que la Dirección de Administración del Poder Judicial «proceda conforme a la Ley vigente». De esta manera se aplicará la ley 4.176, que aprobó la Legislatura, en la que se establece el blanqueo de los adicionales que los judiciales cobran en negro desde hace más de una década. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los ministros encomendaron a Rojas solicitar una audiencia con el Ejecutivo "para tratar las cuestiones vinculadas al presupuesto del Poder Judicial".[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Los sucesivos paros terminaron ejerciendo presión sobre la Corte misionera.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]El principal eje del reclamo de los empleados judiciales era justamente el blanqueo.[/su_note]Después de una extensa reunión de acuerdo extraordinario, los ministros de la Corte misionera resolvieron el pasado martes dar el visto bueno para que el director de Administración «proceda conforme a la Ley vigente» y establezca los mecanismos para que los judiciales se les blanquee los adicionales que vienen cobrando en negro desde hace más de diez años.

Así los ministros intentaron darle fin a los sucesivos paros que vienen colapsando y paralizando la prestación del servicio de Justicia desde febrero de este año. El principal eje del reclamo de los empleados judiciales era justamente el blanqueo de gran parte de sus haberes.

De los ocho ministros, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Rojas, fue el único que votó en disidencia. Durante la discusión, el Ministro había considerado que primero se debía resolver el conflicto de poderes que hay en torno a la denominada Ley de blanqueo.

La Ley que aprobó la Cámara de Representantes para darle vía libre al pretendido blanqueo fue posteriormente vetada por el Poder Ejecutivo. Pero después la oposición de la Legislatura insistió, y la Ley 4.176 tuvo que ser publicada en el Boletín Oficial.

Ahora el Ejecutivo presentó en el STJ un conflicto de poderes e inconstitucionalidad de la polémica ley de blanqueo. El alto Cuerpo aún no tomó ninguna resolución al respecto debido a que sus integrantes están de a uno presentando sus inhibiciones, por lo que seguramente se deberá acudir a conjueces.

Reunión por el presupuesto

En el último punto del acuerdo extraordinario, los ministros encomendaron a Rojas solicitar una audiencia con el gobernador Carlos Rovira «para tratar las cuestiones vinculadas al presupuesto del Poder Judicial».

Lo que no se aclara, conflicto de poderes por medio, es si se hablará sobre el presupuesto aprobado en la Legislatura o el que se aplica actualmente.
«Todavía no sabemos de dónde va a salir la plata», confesó por lo bajo uno de los ministros que aprobó el blanqueo.

«Los muchachos» de Lewin están enojados

«Nosotros hasta que no veamos el recibo de sueldos y la plata vamos a continuar con los paros, los muchachos están muy enojados», explicó el secretario general de la Unión Judicial de Misiones (UJM), Arcadio Lewin, cuando este diario le consultó sobre la posición que tendrá el gremio después de la decisión que tomó el STJ.

A su vez, el gremialista opinó que los ministros «tardaron en darse cuenta cómo son realmente las cosas. Si ellos hubiesen hecho esto antes tal vez las cosas se hubiesen solucionado antes».

Hoy los empleados judiciales concluirán su última jornada de paro de ésta semana. El próximo viernes los delegados de la UJM se reunirán para evaluar la actual situación y decidir si habrá nuevas medidas de fuerza. Todo hace suponer que sí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas