Cómo acceder a los créditos

Tienen una tasa de interés anual del 7 por ciento y un año de gracia para comenzar a devolver los créditos. La devolución se debe hacer en entre 24 y 72 meses, depende del sector y del monto accedido Para acceder a los créditos del Provalor hace falta inicialmente tener una idea que pueda desarrollarse en forma sostenible y que genere mano de obra local. Hay que tener en cuenta que los recursos están volcados directamente a emprendimientos productivos y no comerciales o financieros.

En esta segunda etapa el sector que más impulso cobra es el del turismo, una industria que crece sin cesar desde la devaluación de la moneda, ya que la instalación o ampliación de servicios de hosterías y comedores tiene un fondo de tres millones de pesos y préstamos de hasta 150 mil pesos por proyecto. El plazo para la devolución de los préstamos es, en este caso de 72 meses con un período de gracia de un año, y una tasa anual de 7 por ciento, bajísima en comparación con las condiciones de mercado.

Los servicios turísticos como el ecoturismo, la aventura, el turismo cultural, científico, el agroturismo, el turismo religioso, internacional, étnico y gastronómico, deportivo etc, también tiene un espacio importante en la segunda etapa del Provalor, sobre todo para aquellos emprendimientos que se instalen en el Park Way o ruta Costera 2. E este caso, el plazo para la devolución es de 48 meses, también a una tasa de 7 por ciento anual y un período de gracia de doce meses.

Las bases y condiciones para acceder a los créditos por concurso estarán disponibles hasta el 10 de agosto en la Agencia de Desarrollo de Misiones, en Félix de Azara y Tucumán de Posadas ([email protected])

La instancia de evaluación y adjudicación de los proyectos será desde el 11 de agosto hasta el 20 de septiembre y se anunciará a los ganadores al día siguiente. La suscripción del contrato para la ejecución será del 22 de septiembre al 30 del mismo mes. En la selección de los proyectos intervendrán entidades no gubernamentales.

Cómo se financia

Estos cuatro programas, en conjunto, implican una inversión de ocho millones de pesos y serán la segunda edición del «Programa Provincial de Agregación de Valor a las Cadenas Productivas» (PROVALOR), el Programa de Crédito «Hosterías de Misiones y Servicios Adicionales al Turismo», el PROEFA y un plan de subsidios y créditos a Cooperativas. A esta cifra deben sumarse los cuatro millones destinados en la primera etapa del Plan Tractor 2005; con lo cual el monto destinado para estas políticas supera los doce millones de pesos, una cifra sin precedentes en la historia del fomento agropecuario y turístico provincial.

Los fondos que se destinan a estos programas provienen de Rentas Generales, de los propios sectores productivos provinciales. «Es la reinversión orientada a la producción, de la recaudación de los impuestos», destacaron los funcionarios del ala económica del Gobierno.

Educación productiva

Paralelamente a los proyectos meramente productivos, el Gabinete Económico aprobó una línea de créditos para impulsar al sector de los pequeños emprendedores de la provincia, especialmente a quienes culminan sus estudios en las Escuelas de la Familia Agrícola, que pueden acceder a microcréditos para concretar proyectos productivos, aplicando en concreto sus conocimientos téoricos.

El «Programa de Articulación del Conocimiento de las Escuelas de la Familia Agrícola», desarrollado por el Gobierno provincial junto a UNEFAM (Unión de Escuelas de la Familia Agraria de Misiones) consiste en un sistema de premios para 90 egresados de los institutos educativos provinciales EFA. Cada premio es un microcrédito para que el egresado implemente en la práctica un proyecto productivo donde aplicará los conocimientos que adquirió en la EFA. Este programa busca que los mejores proyectos de los egresados puedan ser una aplicación práctica de los conocimientos mediante su ejecución concreta. Para ello se otorgan los créditos que posibilitan a los seleccionados llevar a los hechos su proyecto productivo. Esto significa que los emprendedores seleccionados que no tengan el capital suficiente para solventar su proyecto, o que no puedan asumir los elevados costos de un crédito bancario, tienen a su alcance un microcrédito que el Estado le otorga para desarrollar su proyecto.

Los préstamos que se otorgan

Un millón de pesos para la forestoindustria, orientado a proyectos de aprovechamiento integral de la madera y derivados. Cien mil por solicitud.

Un millón para agronegocios, orientado a una categoría de agronegocios en general y otra categoría para la adquisición de implementos agrícolas. Se darán 500 mil para agronegocios en general con módulos de 50 mil y otros 500 mil para compra de implementos con diez mil de máximo por solicitud.

250 mil pesos para proyectos de Artesanía a mano o con herramientas o medios mecánicos. 12.500 pesos por solicitud.

250 mil pesos para proyectos libres sin ser meramente comerciales. 25 mil por solicitud.

Hosterías: tres millones en créditos de hasta 150 mil cada uno. Para ampliación o incorporación de camas y servicios.

Servicios turísticos: 500 mil pesos con créditos de hasta 50 mil cada uno. Para incrementar y diversificar la oferta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas