Cinco frentes partidarios competirán en las elecciones

El Frente Renovador, el peronismo y la UCR lideran las alianzas presentadas anoche. El MID y el Frente Grande decidieron ir en soledad disconformes con las propuestas recibidas para armar coaliciones. Se votará en urnas separadas para legisladores provinciales y nacionales.

En carrera. Anoche venció el primer plazo electoral de cara a las legislativas del 23 de octubre.

En carrera. Anoche venció el primer plazo electoral de cara a las legislativas del 23 de octubre.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]También se presenta el Frente Reencuentro entre la UCR y un partido vecinal de Montecarlo[/su_note]Cinco frentes electorales confirmaron anoche su participación en las elecciones legislativas provinciales del próximo 23 de octubre y al menos tres partidos lo harán en soledad, como efecto de la fragmentación del arco opositor que lideraba el peronismo.

Al cierre de esta edición, el oficialista Frente Renovador para la Concordia selló su participación con los partidos Progreso Social, Movimiento para un Nuevo País, partido de la Concordia Social, Memoria y Movilización Social, el Partido Transversal de la Respuesta y el Unión y Libertad.

También el peronismo lidera el frente Justicialista para la Victoria, con los partidos Nacionalista Constitucional, el Partido de la Victoria -de Juan Manuel Irrazábal-, el Alternativa, el Movimiento Tierra Colorada y el Partido Abierto para la Integración Social (PAIS). Asimismo, se presentará el Frente Popular Misionerista con los partidos Unión del Centro Democrático, el Partido de los Jubilados y el Conservador Popular.

El radicalismo irá a las elecciones con su tradicional aliado, el Partido Intransigente, en un frente denominado «Radical Intransigente», que contará con el paradójico respaldo de Recrear, el partido del ex ministro de la Alianza, Ricardo López Murphy, quien en el ámbito nacional hizo un acuerdo con Mauricio Macri y éste, a su vez, con Jorge Sobisch de Neuquén, ubicados éstos dos en las antípodas de los postulados radicales. Recrear en las últimas elecciones había acompañado al peronismo, pero el resultado no fue el esperado y por eso ahora retornan a las fuentes, ya que López Murphy es un ex dirigente de peso en el partido centenario.

La crisis del peronismo y el apresurado lanzamiento de algunas candidaturas como las de Ramón Puerta a su reelección, terminaron por ahuyentar a sus aliados en los últimos dos años: el Movimiento de Integración y Desarrollo buscará en soledad la reelección de Fabiana Perié y lo mismo hará Carlos Báez, del Frente Grande, quien estaba dispuesto a hacer una nueva alianza con el peronismo si el senador no encabezaba la lista.

El Movimiento de Acción Popular de Jorge Galeano también haría lo mismo, ya que no figuraba en ninguna lista presentada anoche en el Tribunal Electoral de la provincia. De todas maneras, los partidos que quieran ir en soledad, tienen tiempo hasta el 8 de julio para presentar sus listas.

Por otra parte, la secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Marta Torres anticipó que habrá que sufragar en urnas separadas para diputados provinciales y legisladores nacionales, aunque se tratará de que estén en la misma mesa. En el DNI del votante se colocarán dos sellos diferentes. La funcionaria explicó que en esta oportunidad las internas si bien coinciden la fecha no están bajo el régimen de simultaneidad de elecciones, por lo que las autoridades del juzgado Federal deberán supervisar el comicio en el nivel nacional y las provinciales lo harán para las candidaturas provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas