Bebida en base a yerba mate se exporta al mercado ruso

Se llama «Río Verde». La empresa La Cachuera S.A. embarcará el lunes los primeros 50 mil litros.

En la planta. Los clientes y los empresarios locales presenciaron el proceso de embotellado

En la planta. Los clientes y los empresarios locales presenciaron el proceso de embotellado

Después de sólo seis meses del primer contacto que tuvo con los compradores, la empresa La Cachuera S.A. enviará el próximo lunes hacia la Federación Rusa el primer cargamento de una bebida no alcohólica elaborada con extracto de yerba mate.
«Son 100 mil botellas de medio litro, en tres variantes ya que son saborizadas con limón, naranja y pomelo», explicó Miguel Sniechowski, vicepresidente de la firma, para luego agregar que se trata de un testeo, aunque no dejó de remarcar el interés del mercado ruso por este tipo de productos y que en esta primera etapa los clientes quieren tres containers mensuales.
«Tenemos mucha expectativa porque en Rusia se conocen las bondades de la yerba mate e incluso la marca y al combinación del producto fueron desarrollados con el cliente», apuntó.
Los rusos prefirieron una bebida sin gas y no muy dulce. Con 88 años de experiencia en la producción y elaboración de la tradicional infusión – sumado a los 10 años que lleva en la investigación y desarrollo de extractos- a los ingenieros Catalina Kotlar y Bernardo Kotic no le fue muy difícil encontrar el «punto» hasta lograr este producto, que sale al mercado bajo el nombre de fantasía «Río Verde».
El esfuerzo fue reconocido por los compradores. «En Moscú se presentará como una bebida saludable porque allá hace dos años que se toma yerba mate. Se conocen sus aspectos nutricionales y esperan esta bebida», subrayó Lyudmyla Shyntina, de «Emil Trading», la firma que la comercializará en el país asiático.
Ayer, mientras presenciaba el proceso de envasado comentó que primer contacto entre las partes fue el 20 de enero. Un mes después ya estaban en Misiones para avanzar en el negocio.
Poco después se acopló otra empresa local: Sabores SRL, que tiene su planta en la localidad de Garupá y explota el rubro de bebidas no alcohólicas.
«Hemos sumado dos experiencias. La que tiene La Cachuera con el tratamiento de la yerba y el concentrado, y nosotros con nuestra experiencia en bebidas. Es la primera vez que formamos parte de un negocio de exportación», refirió Manuel Caset, químico industrial y a cargo del área Producción de la planta.

Presentación local

Entusiasmado, Sniechowski adelantó que el negocio se puede ampliar con una versión «light» de la bebida, incorporando el extracto de stevia rebaudiana o yerba dulce, un endulzante natural que rinde entre 200 y 300 veces más que el azúcar pero que no tiene calorías.
Mientras tanto, la empresa prepara la presentación del producto en el Centro de Convenciones de Posadas. «La vamos a hacer en los próximos días. Invitamos al Ministro del Agro, al Gobierno porque tuvimos una amplia colaboración de organismos como Salud Pública, Bromatología y el ingeniero Rodolfo Kanzig de la Dirección de Industria», destacó y añadió. «También quiero resaltar la tarea de todo el personal de nuestra empresa», agregó.
Para cerrar el acuerdo los rusos también tuvieron en cuenta la trayectoria de La Cachuera en el rubro exportaciones, particularmente en lo que se refiere a la infusión. Comenzó en los años ‘70 y a partir de 1990 comenzó a trabajar activamente en mercados como Siria, Líbano, Brasil, Chile, Uruguay y otros países donde hay colonias argentinos y latinos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas