Bajó 17 % el consumo habitual de alcohol entre los jóvenes

Un informe oficial revela que disminuyó de 50 % a un 33 % la ingesta de bebidas alcohólicas en los estudiantes de Polimodal de Posadas. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El trabajo de campo fue llevado a cabo por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública durante el mes de mayo. [/su_note]Si bien el consumo de alcohol entre los jóvenes sigue siendo un flagelo, ahora lo es en menor medida. Un relevamiento realizado en las escuelas de Posadas reveló que este año la ingesta de bebidas alcohólicas en los estudiantes de Polimodal disminuyó un 17 % respecto a 2004.

El trabajo de campo fue llevado a cabo por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública durante el mes de mayo.

El muestreo practicado en los años 2002, 2004 y 2005 apunta a conocer la incidencia, prevalencia y consumo de drogas lícitas e ilícitas en establecimientos escolares. Las prevalencias equivalen a los casos que consumieron una sustancia determinada, en un tiempo dado y en una población seleccionada.

En esta oportunidad la encuesta arrojó datos alentadores: de 50 % bajó a un 33 % el consumo habitual de alcohol. No obstante, preocupa que la edad de inicio continúe ubicándose entre los 8 y 15 años.

Los datos del año anterior revelaron que el 87,4 % comenzó a beber en esa franja etarea, mientras que en el año en curso fue el 85,8%. De ese último porcentaje, el 33,04% tomó bebidas alcohólicas en los últimos 30 días. Es decir, de 1.000 adolescentes encuestados, 284 manifestaron tomar habitualmente.

Pese a que algunos indicadores se mantienen relativamente estables, otros dan cuenta de la lucha constante contra una problemática social que tiene a la juventud como centro de influencia.

La disminución en la ingesta diaria coincide con la implementación del polémico Código de Nocturnidad que restringe la venta de bebidas alcohólicas. En ese sentido, la subsecretaria Alicia Duarte, indicó que el consumo ha disminuido notablemente, aunque el alcohol sigue siendo uno de los consumos más prevalentes.

Atribuyó la situación «a nuestra tarea de prevención y sensibilización permanente sumada al control municipal y a la vigilancia de la Policia de la Provincia en el cumplimiento de la reglamentación sobre su venta a menores de edad, lo que se está traduciendo en una reducción de la demanda y de la oferta al operar distintos mecanismos y vemos que los resultados son alentadores».

El excesivo consumo de alcohol causa alteraciones psíquicas, como la pérdida de la capacidad de concentración y problemas de conducta. Asimismo provoca daños físicos como estado general deteriorado, mal aliento, impotencia sexual, taquicardias, parálisis, entre otros perjuicios.


Tabaco


En cuanto al consumo de tabaco, la edad de inicio registrada el año pasado fue del 63,4% entre los 10 y 14 años. En tanto, este año trepó al 68,3%.
Teniendo en cuenta esos criterios, en el año 2004 fue el 93,3% mientras que el año en curso bajó a 88,7% los jóvenes fumadores. Esto estaría indicando un aumento del primer contacto con el tabaco en edades más tempranas (63,4 % en 2004 y 68,3 % este año), mientras que la histórica franja más vulnerable de 15 a 18 años evidenció una reducción en este último año: 29,9% en 2004 y 20,4% el año 2004.

Respecto a otras sustancias ilícitas, como por ejemplo la marihuana, la funcionaria de Salud Pública indicó que «se mantiene en el mismo nivel si comparamos 2004 (1,2 %) y 2005 (1,4%), no ha aumentado considerablemente». Sostuvo además que «sí ha disminuido considerablemente el consumo de otras sustancias, medicamentos o estimulantes, lo que alienta a seguir trabajando».


Agentes de prevención


La subsecretaria Alicia Duarte remarcó que «los adolescentes son una franja que está en busca de su identidad, está construyendo modelos, está armando ese rompecabezas que le ayude a comprender tantos cambios en sí mismo, desde sus gustos, hasta su propio cuerpo, por eso es fundamental el rol de los padres o adultos a cargo como protectores, poner límites no significa reprimir sino resguardar y proteger». Subrayó que esa formación continúa en la escuela, «por eso el papel de los docentes es también importante en esta cadena de prevención».

En el marco de las capacitaciones que brinda el Ministerio de Salud, la funcionaria contóque en toda la Provincia hay 2.500 docentes capacitados como agentes de prevención, «900 de ellos se formaron el año pasado, en cursos intensivos con acreditacion del Consejo de Educación, es un número importante de agentes multiplicadores de mensajes preventivos».

Finalmente, Duarte indicó que la tarea de prevención es permanente, «con resultados a largo plazo pero con indicadores que nos van diciendo que estamos en buen camino; falta mucho, y mucho más si pensamos que son generaciones muy jóvenes expuestas desde la publicidad y el mundo globalizado a propuestas pasatistas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas