Un joven se convirtió en el cuarto donante del año

En la madrugada de ayer se realizó la cuarta ablación múltiple del año en el hospital Ramón Madariaga de Posadas. Se ablacionaron corazón, hígado, riñones, y córneas. Beneficiará a cuatro misioneros.

Poco a poco el refrán «Donar órganos, es donar vida» cala con mayor fuerza en la conciencia de la población misionera. Es que en la madrugada de ayer se realizó la cuarta ablación múltiple del año en el hospital Ramón Madariaga de Posadas. La cirugía se concretó a sólo 20 días de la última.

Un joven de 18 años oriundo de El Soberbio se convirtió en el nuevo donante. Sus órganos salvarán o, por lo menos, mejorarán la calidad de vida de los receptores, quienes en su mayoría son misioneros. Ingresó a emergencias del nosocomio público por una herida de arma de fuego en el cráneo y falleció a causa de la misma. La familia deprimida por la pérdida, pero segura de cumplir con un acto solidario decidió donar.

Luego de obtener una respuesta positiva de la entrevista familiar, los cirujanos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) procedieron a realizar la operación. Se ablacionaron corazón, destinado al Instituto René Favaloro de Buenos Aires; hígado, llevado al hospital Argerich; y los riñones, que fueron al Centro de Trasplantes de Santa Fé en tanto dada la compatibilidad los destinatarios serán misioneros.

En cuanto a las córneas, una fue derivada a la Clínica de Ojos de Puerto Rico, donde se llevó a cabo ayer el implante de tejidos con resultados favorables. La otra, es para un paciente de Posadas, cuya intervención quirúrgica se hará hoy en la Clínica de Ojos Cáceres Zorrilla.

Por otro lado, dos mujeres y un hombre que padecen insuficiencia renal viajaron ayer desde Posadas a Santa Fé para realizarse el estudio de Croschmachy, cuyo resultado tiene que ser negativo para iniciar la cirugía.
Sólo en la provincia, unos 70 esperan el implante de algún órgano. En cada operativo, es la Asociación Civil Esperanza de Vida, la que trabaja para la derivación y traslado de los pacientes.


Tejidos


Cerca de las 21 se abrían las puertas del quirófano de la Clínica de Ojos de Puerto Rico. Salía el equipo médico luego de realizar un implante de tejidos que había demorado una hora u media.

El receptor de la córnea fue Ronualdo Heilek de 44 años, quien estará internado bajo observación hasta hoy, estimaron los médicos. El director de la institución, Juan Carlos Werenczuk, se mostró satisfecho por efectuar la cuarta cirugía desde su aprobación para llevar adelante este tipo de operaciones. Explicó que el paciente padecía «un traumatismo perforante que le dañaba el centro óptico del ojo derecho».

«Tenemos 25 pacientes en lista de espera en Puerto Rico, los equipos y la tecnología está faltan los tejidos. Hasta ahora los tres trasplantados previos tuvieron una evolución muy buena, favorable en un cien por ciento», contó.


Evolución


Misiones vivió una semana agitada teniendo en cuenta los operativos de ablación y trasplante realizados, que en mayor medida beneficiaron a pacientes misioneros.

La tercera ablación la provincia posibilitó dos trasplantes renales a pacientes en lista de espera provincial. Uno marcó un antecedente médico en la provincia – dado que fue el primero- y tuvo lugar ayer en las instalaciones del sanatorio Nosiglia de Posadas. El recptor fue un hombre de 29 años y evoluciona favorablemente. Los médicos lo pasarán hoy a sala para observar la tolerancia del riñón.

El otro trasplante fue realizado en Santa Fé y el beneficiario fue un paciente misionero de 44 años, quien estuvo nueve en tratamiento de diálisis. También su estado es altamente positivo a juzgar por los profesionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas