Se creará por ley un fondo permanente para garantizar inversiones productivas

El Gobierno enviará al Parlamento un proyecto para que los créditos Provalor sean fondos sostenidos en el tiempo con aporte estatal y el repago de los beneficiarios. Se estima que tendrá como monto inicial 40 millones de pesos que irán aumentando

Sostén. El Estado pretende sostener el crecimiento de la producción con financiación a sus proyectos.

Sostén. El Estado pretende sostener el crecimiento de la producción con financiación a sus proyectos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El gobernador cuestionó las políticas pasadas que no impulsaban al sector productivo[/su_note]El Gobierno enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear por ley un fondo fiduciario permanente destinado a financiar proyectos productivos encuadrados en los programas de agregación de valor. El gobernador Carlos Rovira anticipó que pretende que la caja inicial «cinco o seis veces superior» a los ocho millones que forman parte de la segunda etapa del Provalor presentado ayer en el Centro de Convenciones de Posadas por el Gabinete Económico provincial.

De esta manera, el Estado recupera una función prevista en la Constitución, de dictar una ley orgánica del crédito público, que se había perdido con la privatización de la banca pública. De todas maneras, no se tratará de una banca pública oficial, sino de un fondo fiduciario para otorgar créditos con tasas blandas a los sectores productivos -no comerciales ni financieros- de la provincia, que generen mano de obra local y sean sustentables en el tiempo y con el medio ambiente.

El proyecto será elevado a la Cámara de Diputados, pero en el Gobierno admiten que recién será realidad si cambian las condiciones políticas después de las elecciones del próximo 23 de octubre. El gobernador destacó como aspecto negativo de las leyes de mercado, que inducen el resultado final de cualquier operación estableciendo precios y prioridades y aseguró que el Estado debe intervenir en «el medio» para «no relegar el caracter humano de la producción porque el mercado es humano».

«Esto se hará sin pedir plata prestada, porque ya vimos los resultados de una deuda de 1.200 millones de dólares sin pagar y que ahora fue relegada a la cola de las prioridades. Para eso hizo falta una fuerte decisión política. Hice campaña diciendo que iba a aumentar los impuestos a los sectores industriales y este es el resultado, aplicar los excedentes en la recaudación a sostener la producción primaria», explicó. El objetivo de la ley es garantizar que haya recursos permanentes para otorgar créditos con garantías de las instituciones sociales. «No como antes, cuando malvendieron la empresa Papel Misionero en una componenda entre peronistas y radicales con la promesa de dar el dinero a los productores. Ni un solo peso llegó a manos de los productores. Con esto, hay resultados concretos», enfatizó en un llamado a «sostener y acompañar este proceso».

El anuncio del proyecto se realizó ayer al mediodía en el Centro de Convenciones, donde el equipo Económico, presidido por el jefe de Gabinete, Maurice Closs presentó la segunda etapa del Programa de Agregación de Valor a las Cadenas Productivas (Provalor) por ocho millones de pesos a los que se debe sumar otros cuatro millones que se destinaron a la compra de tractores para productores de la provincia. Los doce millones de pesos constituyen un estímulo inédito al sector productivo, que fue reconocido por la presencia de colonos y emprendedores de toda la provincia durante el acto. De distintas localidades y colonias llegaron productores para conocer más detalles de los planes de crédito y hacer conocer sus proyectos para que sean incluidos en el paquete de préstamos que tiene un año de gracia y un plazo de repago de 36 meses y una tasa de 7 por ciento anual con el sistema de amortización francés. En la primera etapa, otorgada el año pasado, se financiaron 55 emprendimientos productivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas