El Senado analiza propuestas para la Ley de Financiamiento

Legisladores de la Comisión de Educación trabajaron sobre el anteproyecto presentado por el Ministerio de Educación de la Nación. La CTERA insistió con el cambio en el modelo de reparto de la riqueza. Legisladores de la Comisión de Educación del Senado de la Nación analizaron en la jornada de ayer el anteproyecto de Ley de Financiamiento Educativo elaborado por el Gobierno, que prevé destinar al sector el seis por ciento del Producto Bruto Interno.

En su momento, la Comisión, presidida por la senadora radical Amanda Isidori (Río Negro), recibió al Secretario General de la CTERA, Hugo Yasky, para debatir sobre la crisis educativa y también, intercambiar opiniones respecto de la derogación de la Ley Federal de Educación.

En comunicación telefónica con este medio, Hugo Yasky anticipó que «queremos dejar en claro que no avalamos ni participamos del proyecto de reforma de la Ley Federal de Educación del Ministerio a cargo de Daniel Filmus».

Luego del masivo paro de docentes estatales -el primero del gobierno de Néstor Kirchner- se conformó una comisión mixta en el ámbito del Ministerio de Educación, que aglutina a los gremios, con el objetivo de redactar un proyecto consensuado, sobre todo en cuanto a financiamiento educativo.

Cambio de paradigma

El titular de CTERA aclaró que hay un proyecto del Ejecutivo que es anterior a la conformación de dicha comisión, y que ellos no avalan. «Creemos que hay que reformular el modelo de financiación, de manera que el Estado Nacional sea el co-garante del sustento educativo, junto con las provincias, para superar la desigualdad por la que pasa la escuela».

Yasky definió la desigualdad, no sólo en términos de presupuesto y financiación, sino también a nivel de calidad educativa y de contenidos y de infraestructura.

Respecto al debate por la reforma de la Ley Federal de Educación, el dirigente gremial dijo que «urge la necesidad de cambiar definitivamente la ley, nacionalizándola, estableciendo un proyecto para Argentina». Además, aseguró que los legisladores de la Comisión se mostraron «comprometidos con la tarea de hacer una nueva ley en este sentido».

Sin embargo, Yasky reconoció que la Central de Trabajadores de la Educación no tiene todavía redactada la propuesta que suplantaría le ley vigente.

De la misma manera, la titular de la Comisión, Amanda Isidori, admitió días atrás que está esperando obtener un proyecto consensuado antes de hacer cualquier tipo de presentación en el Congreso.

En tanto la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) se reunirá hoy con sus pares en una reunión convocada por la Junta Ejecutiva de la CTERA donde continuarán analizando las alternativas para la futura Ley de Financiamiento además de las particularidades regionales y provinciales de los trabajadores de la educación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas