El NEA busca posicionar su producción de alimentos para exportación

Representantes del sector público y privado forman parte de un seminario en Corrientes. Competitividad, exigencias del mercado y experiencias en exportación son los tres ejes del encuentro

Corrientes Capital Con el objetivo de comenzar a delinear una estrategia común para disputar nichos en el exigente mercado internacional comenzó ayer en Corrientes el Seminario Internacional «Agroalimentos del NEA, calidad para proveer al mundo», que cuenta con la participación de unas 25 empresas y de representantes de los gobiernos de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos, y de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

«Si la Nación se animó a conformar empresas en el área de servicios y de energía por qué no pensar en una empresa mixta con el sector privado para producir y comercializar alimentos de esta región», planteó a modo de desafío el vicegobernador correntino Eduardo Galantini durante la apertura de las jornadas que se extenderán hasta mañana y que se desarrolla en el hotel Guaraní.
En ese sentido, el ministro de la Producción de Corrientes, Javier Frattini consideró que existe una «estrecha relación» entre el desarrollo regional y la producción de alimentos ya que, desde la etapa primaria hasta la industrialización y la posterior comercialización, genera un fuerte movimiento socio económico. «Es tarea de los gobiernos priorizar y fortalecer al sector primario y a la industria», enfatizó.

Esta primera jornada giró en torno a la necesidad de incorporar valor agregado, con herramientas como la trazabilidad y la diferenciación de los productos por regiones geográficas; además de la necesaria incorporación de tecnología y de la información respecto a lo que demanda el mercado internacional.
«En el NEA hay mucho camino por recorrer en el camino de los alimentos y bebidas», subrayó a su turno Claudio Sabsay, subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la SAGPyA.
El funcionario destacó el rol de la yerba mate y del té, rubros en los cuales el NEA ejerce un liderazgo sobre el resto del país, aunque no dejó de marcar las potencialidades de otros sectores como la carne bovina, los cítricos, las avicultura y la miel.
Por parte del Gobierno de Misiones asisten el Subsecretario de Diversificación y Reconversión Productiva, Ricardo Maciel, junto los responsables y especialistas del área piscicultura, cítricos y miel del Ministerio del Agro. «La idea es ver de qué manera se puede potenciar la presencia de nuestros productos que ya se exportan y también saber de qué modo se puede trabajar con actividades con mucho potencial como el caso de la apicultura y la cría de peces», apuntó el funcionario.
Entre los referentes del sector privado se pudo observar la presencia de la firma yerbatera La Cachuera S.A., fuerte exportadora de la infusión y que también incursiona en el negocio de la miel.
El temario propone tres ejes de trabajo: el primero está relacionado con la competitividad en el sector agroalimentario; el segundo, con las exigencias y perspectivas de los mercados y la última parte se orienta al camino del crecimiento, basado en experiencias y herramientas de PyMes locales que se encuentran exportando sus productos a mercados externos, como el caso de la yerba mate y de los cítricos que fueron expuestos ayer.

Ronda de negocios

En el marco del seminario hoy se realizará una ronda de negocios a fin de incentivar las producciones regionales y posicionarlas en los mercados más exigentes. Además se busca ofrecer a las pequeñas y medianas empresas estrategias comerciales.
Además de La Cachuera S.A. también participarán de la ronda la Cooperativa Agrícola de Montecarlo (yerba mate), la Cooperativa Ruiz de Montoya (yerba y té), Miguel Kraus (yerba y té orgánicos), el IFAI (azúcar orgánico), Sebastián Carbonel (té de grosellas) y productores orgánicos que integran el proyecto financiado por una ONG italiana de la zona de Jardín América.
Mañana, en tanto, los interesados en comprar los diferentes productos seleccionados realizarán recorridas por las zonas productivas, a cargo de las empresas o bien de los gobiernos provinciales interesados en incentivar las negociaciones con los países intervinientes. Una de las visitas programadas es el recorrido de los empresarios sirios al establecimiento Las Marías, la Cooperativa citrícola de Monte Caseros también integrará el circuito a visitar.
Las Rondas de Reconocimiento de Mercados se referirán a producciones alternativas (carne ovina y caprina), acuicultura (pacú, sábalos), infusiones (yerba mate y té), miel y citrus (mandarinas y naranjas). Para la primera, se contará con expositores brasileños; para acuicultura, de Nigeria y EE.UU.; para infusiones, de Siria, de la Federación Rusa, Ucrania, Bielorrusia y Polonia; para miel, de Canadá, Japón y Sudáfrica y para cítricos, de la Federación Rusa.


El potencial de la región
– El 28% del PBI de la industria manufacturera del país lo integran las comidas y bebidas.
– Generan el 30% de los puestos de trabajo en la industria.
– Misiones y Corrientes exportaron yerba mate por 19 millones de dólares el año pasado.
– El NEA tiene el 12% de la producción de miel y concentra al 18% de los apicultores del país.
– En el 2.003 se produjeron 400 toneladas de pacú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas