Planificar el desarrollo pero cuidar el patrimonio arqueológico

Un nuevo módulo del seminario «La planificación del desarrollo local a partir del patrimonio» se desarrolló ayer viernes en el Campus Universitario, y se enmarca en el proyecto «Circuito Internacional de las Misiones Jesuítico Guaraníes». En esta ocasión la disertante fue la doctora Norma Ratto, antropóloga especializada en la problemática del impacto ambiental en los sitios arqueológicos y docente de la Universidad de Buenos Aires, encargada del Módulo IV «Planificación del patrimonio arqueológico».

[su_note note_color=»#cdcdcd»]"La existencia de una reglamentación y leyes vigentes para la preservación del patrimonio cultural no garantizan su conservación", señaló Ratto.[/su_note] «Concebimos el patrimonio (cultural, arqueológico) como una fuente para el conocimiento de nuestro pasado, un legado, una seña de nuestra identidad cultural», definió Ratto. «Sabemos que hay normativa y que el artículo 41 de nuestra Constitución nos dice que la conservación y transmisión de la herencia común a las generaciones futuras es una responsabilidad que recae en toda la sociedad por constituir bienes de propiedad colectiva.

O sea que, todas las cuestiones patrimoniales pasan a ser derechos colectivos, o sea que son de todos. Ahora sin embargo, siempre hago una diferencia entre lo que es la letra escrita y lo que es la realidad, y la verdad es que existe un gran divorcio entra ellas», afirmó.

«Por un lado tenemos que existe una situación de riesgo del patrimonio arqueológico producto en gran parte de esta realidad macro económica en la cual vivimos, nada es casualidad, siempre hay un proceso por el cual se llega a algo. El orden económico impone determinados valores, ritmos y costumbres; por el otro lado el ritmo económico mundial impone un perfil de país de tránsito al nuestro donde se reemplazan los usos tradicionales del pueblo y hay toda una actividad productiva en nuestro país que privilegia ciertos productos en función del mercado internacional. También tenemos todo el tema de las deudas externas en las que también está inmerso nuestro país -y muchos otros de la realidad latinoamericana- lo que genera un déficit que obliga a realizar recortes y generalmente las primeras áreas que los sufren son las relacionadas con la ciencia, educación y conservación del patrimonio natural y cultural», enfatizó la especialista.

Sin embargo, la existencia de una reglamentación y leyes vigentes para la preservación del patrimonio cultural no garantiza su conservación, según señaló Ratto. «Hoy los agentes que están alterando la integridad del patrimonio arqueológico están relacionados con importantes proyectos: obras viales, represas, gasoductos, tendidos eléctricos, crecimiento urbano, intensificación agrícola, vandalismo, turismo convencional (sin reglamentación), mala praxis profesional (tenemos que hacernos cargo) y la indiferencia atentan contra los recursos patrimoniales», sostuvo durante la charla.

«Todas las primeras cuestiones están relacionadas con grandes proyectos que en la mayoría de los casos cuentan con estudios de impacto ambiental y sin embargo eso no quiere decir que contar con esa herramienta signifique los recursos se preserven», se lamentó Ratto.

Por ella, en su propuesta de planificación del patrimonio arqueológico puso de manifiesto la necesidad de involucrar en el proceso de diseño de un Plan de Manejo para los sitios a todos los sectores relacionados con la conservación de ese recurso: Estado, Comunidad, Empresarios, Instituciones del Conocimiento, Legislación, organismos de contralor, etc.

El quinto módulo
Este seminario finalizará con la realización del módulo V, «Legislación sobre patrimonio», que se desarrollará el 24 de junio a las 9:30 en el Campus y estará a cargo de la doctora Ana María Bóscolo.

Tiene como principales destinatarios investigadores, docentes, profesionales vinculados con el manejo patrimonial y la conservación, funcionarios provinciales y municipales, intendentes, así como también todas las personas interesadas en la problemática.

La participación en estos módulos es libre y gratuita, las consultas pueden realizarse en la secretaría general de Extensión Universitaria. Campus Universitario. Villa Lanús. Ruta 12 Km. 7 ½. Teléfono: (03752) 480680. E-mail: [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas