Un lugar creado por el espíritu de un pueblo

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El albergue funciona desde hace trece años y asiste a 33 chicos que estudian y se capacitan.[/su_note]En Pueblo Illía, la hermana Ivonne Pierron cosechó las semillas de su trabajo y ayudó a levantar una comunidad constituida hoy por 4.000 habitantes. «Somos protagonistas con los protagonistas», dijo.

Cuando Ivonne llegó a Illia «se la pasaba caminando»; un peregrinar de casa en casa, para contactarse con las necesidades básicas de la población y ver en qué podría ser útil. «Llegué primero a Montecarlo y trabajé como profesora de francés durante dos años y además colaboraba con el SERPAJ. Me trasladé después al pueblo Dos de mayo, donde realicé actividades con las comunidades de base y con Cáritas. Luego empecé a conocer a los campesinos colonia por colonia. Por eso en el albergue algunos chicos me dicen que yo dormí en sus casas», relató Yvonne.

En el predio del albergue en el que conviven 33 chicos funciona el complejo estudiantil que nuclea al Bachillerato Polivalente 42 y la Escuela 558 «Clubes Argentinos de Servicios» y al que asisten unos 300 alumnos. «En Misiones está la idea de que somos todos cristianos. Me fui metiendo en el monte y en 1990 empezamos con el colegio secundario en lllía, el albergue no existía recién arrancamos en 1992. Al colegio iban los que vivían más cerca y eran sólo varones. Unos profesores me transmitieron que los campesinos querían que las hijas también fuesen al colegio y fue así que acepté en el albergue únicamente a los que vivían muy lejos. El colegio está muy apoyado por el pueblo, porque queremos salvar el derecho del niño campesino a ser alguien un día», contó la monja.

Ricardo Rodríguez, tiene 31 años y es ingeniero en construcción recibido en 2001. Es el primer egresado de la escuela impulsada y creada con el pueblo con ayuda de Yvonne.

«Comencé a estudiar cuando tenía 18 años», cuenta orgulloso de bsu iniciativa. «Actualmente vivo en Illia, no puedo alejarme y trató de colaborar en lo que pueda con la hermana», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas