Se volcarán más de 12 millones en créditos a emprendedores

La segunda etapa del programa Provalor se presentará la semana que viene. Se suman créditos para egresados de escuelas agrícolas, para artesanos y oleros. El objetivo es darle valor agregado a la producción

Segunda fase. Además del Plan Tractor, el Gobierno apuesta a seguir dando créditos a los productores.

Segunda fase. Además del Plan Tractor, el Gobierno apuesta a seguir dando créditos a los productores.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Se busca que los jóvenes se queden en las chacras y puedan invertir con créditos del Estado[/su_note]El paquete de ayuda económica a emprendedores de la provincia alcanzará los doce millones de pesos este año, según anunciaron en el Gobierno provincial. El plan se expondrá el miércoles de la semana que viene en la presentación de la segunda etapa del Provalor, que se realizará en el Centro de Convenciones.
Allí se expondrá además del Programa Provincial de Agregación de Valor a las Cadenas Productivas, un programa de créditos para hosterias y servicios adicionales de turismo, créditos para que egresados de las escuelas EFAS puedan quedarse en las chacras a aplicar lo aprendido y subsidios a las cooperativas.
La segunda parte del plan para emprendedores será lanzada en conjunto por el gobernador Carlos Rovira, el jefe de Gabinete, Maurice Closs y demás ministros del ala económica en un acto que se realizará a las 11 en el Centro de Convenciones.

Los montos
La segunda edición del Provalor -lanzado el año pasado- tendrá este año una inversión de tres millones de pesos, el de créditos a hosterías, otros tres.
Como novedad aparece el Proefa, un programa para dar créditos por 500 mil pesos a egresados de las Escuelas de la Familia Agrícola que funcionan en la provincia de hasta cinco mil pesos cada uno para que los jóvenes se queden en las chacras y puedan invertir en lo que se capacitaron.
A estos montos debe sumarse los cuatro millones de pesos ya entregados por el plan Tractor, lo que en conjunto arma un total de doce millones de pesos.
Los fondos que el Gobierno destina a estos programas surgen de la recaudación de Rentas Generales que aportan los propios sectores productivos.
«Con ello se cumple uno de los máximos cometidos de un modelo económico solidario y sustentable al cerrarse el circuito económico en virtud del cuál el Estado recauda fondos de los distintos sectores de la economía y los devuelve a través de programas y créditos que redistribuyen los ingresos para alcanzar con el beneficio a los sectores más necesitados», señala un documento firmado por el jefe de Gabinete, Maurice Closs.
El objetivo principal del plan del Gobierno es sustituir el difícil acceso al mercado financiero para pequeños productores que se ven estancados por la falta de fondo para llevar adelante sus emprendimientos.

Orientado a otras áreas

La segunda etapa del programa Provalor y el aporte a los emprendedores de la provincia apuntará básicamente a la explotación integral de la madera, como el reciclado de los residuos, la fabricación de muebles y el aporte de valor agregado a la materia prima. El objetivo es que no se use a la madera apenas como materia prima.
En agronegocios, los créditos estarán volcados a la compra de implementos que pueden servir como complementos a los tractores y maquinaria agrícola.
También se destinará parte de los fondos a los artesanos y a los oleros, con los que se pretende reactivar las fábricas de ladrillo para ser utilizados en la construcción en la provincia, un insumo que escasea en los últimos tiempos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas