Se realizó el primer trasplante renal en Misiones

La cirugía se efectuó en las instalaciones del sanatorio Nosiglia de Posadas. Comenzó a las 18. El receptor tiene 28 años y estaba en lista de espera bajo tratamiento de diálisis. Una práctica médica sin precedentes en la provincia tuvo lugar ayer en las instalaciones del sanatorio Nosiglia de Posadas. Se trata del primer trasplante renal realizado en Misiones.

Al cierre de esta edición los cirujanos trabajaban en la operación que había comenzado a las 18 aproximadamente. Si bien desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) no se refirieron al tema, desde el sanatorio privado confirmaron la intervención quirúrgica.

El receptor tiene 28 años y estaba en lista de espera de órganos bajo tratamiento de diálisis. Los médicos esperaban ver la evolución del paciente para dar a conocer la noticia. La donante es una mujer de 53 años que falleció el miércoles en Posadas y la familia no vaciló en cumplir con su último pedido en vida: donar sus órganos.

La creación de un Centro de Trasplante Renal fue autorizada a fines del año pasado por el INCUCAI y, justamente, surge ante la regionalización de las instituciones de trasplante que impulsa el Programa Nacional de Procuración de Órganos. La situación reviste mayor trascendencia teniendo en cuenta que no sólo los misioneros podrán ser recibir implante de rinón, sino todos los pacientes del NEA. Es decir, se agilizan los trámites y el proceso de la cirugía.

Solo en la lista provincial hay 78 pacientes que esperan un trasplante, de los cuales 40 son renales. En tanto, alrededor de 250 se realizan tratamiento de diálisis. En general todos los pacientes necesitan hemodiálisis tres veces por semana, de cuatro horas de duración en cada sesión dado que se busca cumplir entre 12 y 14 horas semanales para mantener el estado de salud.


Ablación


A un par de semanas de la última ablación múltiple, en horas de la noche del jueves se llevó a cabo la tercera en Posadas. La cirugía se realizó en el hospital Ramón Madariaga y demoró alrededor de dos horas.
Carlos Albornoz, miembro del CUCAIMIS y director del nosocomio público contó que la donante de 53 años, vivía en un barrio de la ciudad capital. Ingresó el miércoles en estado de coma y murió a consecuencia de un accidente cerebro vascular de tipo hemorrágico, explicó.

De manera que los médicos procedieron a realizarle los estudios y determinaron su muerte neurológica. Una vez confirmado el cuadro irreversible, los profesionales del CUCAIMIS iniciaron la extracción de los órganos. Se ablacionaron ambos riñones, corazón (que irían a Buenos Aires, pero un riñón quedó en Misiones) y córneas. No se ablacionó el hígado dado que no estaban en condiciones.

En principio los tejidos fueron destinados a dos pacientes misioneros y la cirugía estaba prevista para ayer en la tarde en el Centro de Trasplante Clínica de Ojos Cáceres Zorrilla. Sin embargo, el INCUCAI solicitó examinar las córneas y la intervención quirúrgica debió demorarse.

Gerardo Cáceres Barrios, cirujano del Centro, no dio precisiones respecto a la decisión del organismo, en tanto está a la espera de una respuesta para avanzar con los respectivos implantes. «Es que el último trasplante fue de una chica de 15 años que estaba en lista de espera de emergencia nacional y nos dieron los tejidos de un donante de Buenos Aires, esto se manejo así», sostuvo el médico.


Una esperanza de vida


Ante la noticia del primer implante de riñón realizado en Misiones, Hugo Maciel, presidente de la Asociación Civil Esperanza de Vida, se mostró satisfecho y emocionado. Es que esta práctica médica es el resultado de una lucha de años.

«Estamos satisfechos y expectantes por el resultado de la operación. Esto marca un hito en Misiones, es parte de los logros de esta lucha. Ahora se terminaron las corridas en la madrugada y nos hace pensar que estamos en el primer mundo porque ya somos partícipes de este trasplante y nos compromete aún más a seguir en esta tarea concientizadora», relayó Maciel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas