Esencieros recibirán $ 70 mil para compra de alambiques

Un fuerte apoyo recibirán hoy en el acto oficial que se concretará en la localidad de San Vicente, los productores de citronella asociados a la flamante Cooperativa Agrícola Esenciera, Industrial y de Consumo Río Uruguay Limitada, a partir que el gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción le entregará un primer desembolso de 70 mil pesos, que serán destinados a la compra de alambiques. De acuerdo a lo que precisaron los directivos de la Cooperativa se comprarán más de 25 alambiques que se utilizarán en forma consorciada entre los socios de la entidad.

En los alambiques se realiza la destilación de la citronella, proceso que se desarrolla luego del corte. La destilación se realiza a fuego directo, ya que son escasos los alambiques por arrastre de vapor, aunque desde la Cooperativa se indicó que con el apoyo oficial se pretende adquirir tecnología de éstas características para lo que además deberá hacerse transferencia de tecnología.

El método tradicional de alambiques consume leña (que encarece el proceso) y resulta lento (hasta tres destilaciones por día), siendo el arrastre de vapor un método más rápido (hasta siete destilaciones por día) con un 60 por ciento menos de consumo de leña.

Desde la Cooperativa se resaltó y ponderó que las políticas de Estado vuelvan a tener en cuenta a la actividad esenciera, ya que la última asistencia al sector se había concretado en 2000. En ese sentido se subrayó la predisposición del subsecretario de Reconversión y Diversificación Productiva, Ricardo Maciel, y el diputado provincial Marcos Rodríguez.

La llegada de los alambiques será paralela al inicio de la cosecha menor, entre agosto y septiembre, previa a la zafra de mayor volumen que se pone en marcha en diciembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas