El martes comienza el juicio político a la jueza Guimaráes

A partir de las 8 se leerán las pruebas y por la tarde comenzarán las audiencias. Para el jueves se espera el testimonio del conductor radial Alfredo Abrazián, cuya acción desató el proceso contra la magistrada. El próximo martes, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento se reunirán por primera vez en el recinto del Concejo Deliberante para comenzar a juzgar la conducta de la suspendida magistrada María Marta Guimaráes, por supuesta actuación irregular en la liberación de un vehículo detenido por infringir las normas de tránsito.

La audiencia pública comenzará a las 8. En la ocasión, se leerán todas las pruebas y luego la jueza podrá hacer su descargo. Ese último paso también podrá ser llevado a cabo por los defensores de Guimaráes.

Las sesiones son continuas y no podrán interrumpirse (salvo caso de un cuarto intermedio) hasta que finalice el proceso.

El 30 de mayo pasado, los integrantes del Jurado fijaron el orden en que se llevarán adelante las audiencias. El cronograma establecido indica lo siguiente: el martes a las 16 comparecerá la doctora Carolina Irigaray; media hora más tarde lo hará Miguel Ángel Almada; luego, Hugo Javier Barrios y Jorge Rodríguez. Por último, a partir de las 18 comparecerá el ex titular de la Dirección de Tránsito, Miguel Ángel Acuña.

La jueza es investigada por un hecho ocurrido el 4 de marzo pasado, cuando liberó la cuatro por cuatro del periodista Alfredo Abrazián, que había sido enviada al corralón por no contar con los elementos de seguridad reglamentarios y por trasponer un semáforo en rojo.

Para el día miércoles 22 de junio a las 8 fue citado César Espinosa, después Ángel Da Silva, Zenón Barrios, Luis Orlando Silva; Jorge Ciganda, Máximo Burgos, Darío Blanco y Gustavo de Agustín. En tanto que, por la tarde asistirán Mirta Magdalena, Ramón César Medina, Víctor Goncesky, Raúl Mendoza, Orlando Villalba y Carlos Enrique Meza a fin de que además de prestar declaración testimonial, reconozca firmas y contenido de actas de infracción mencionadas en el escrito de ofrecimiento de pruebas. A partir de las 19 está citado a declarar Daniel Villalba, agente de tránsito quien también deberá reconocer firmas.

Mientras tanto, el jueves próximo a las 16 se escuchará el testimonio de Rafael David Duarte, de Ana Blasco de Vialey y de Alfredo Pascual Abrazián.
Después del cierre de los testimoniales, los integrantes del Jurado tienen tres días hábiles para acordar una resolución.

El Jurado está integrado por los concejales José Garzón Maceda, Ana María Irrazábal y Juan Alberto Galarza; además de los abogados Raúl Antonio Biazzi (quien preside el Jurado) el secretario Luis Di Falco; Jorge Omar Bistoletti y Gustavo Adolfo Ochoa. Mientras que, los concejales Telmo Cabrera y Jorge Domínguez se desempeñarán como fiscales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas