Tabacaleros quieren llegar hasta Kirchner

Escribieron una carta al Presidente de la Nación para plantear su preocupación por el convenio anti tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Distritos tabacaleros. El cultivo se asienta en Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán,Catamarca, Salta y Jujuy

Distritos tabacaleros. El cultivo se asienta en Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán,Catamarca, Salta y Jujuy

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“no se discute los beneficios para la salud de la población sino que se legisle desde la Argentina”[/su_note]Dirigentes de la Federación de Argentina de Productores Tabacaleros decidieron ayer enviar una carta al Presidente Néstor Kirchner para explicarle los motivos del rechazo al convenio annti tabaco que impulsa la Organización Mundial de la Salud y que espera la ratificación del Congreso Nacional.
«Pedimos que reflexione sobre el tema porque no se discute los beneficios para la salud de la población sino que se legisle desde la Argentina y para los argentinos», explicó Ari Klusener, titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones
Al mismo tiempo en que el Ministro de Salud, Ginéz González García recibía un premio por su postura contra el tabaquismo, los gremios de la producción se reunían en la Casa del Tabaco de Salta y Jujuy en el barrio porteño de Belgrano. Allí los dirigentes de Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, Catamarca, Salta y Tucumán resolvieron agotar todas las instancias de diálogo antes de tomar medidas de fuerza como movilizaciones o cortes de ruta.
«Pedimos una audiencia con el Presidente o con quien designe para explicarle las dificultades que generará la erradicación de las plantaciones que promueve el convenio», enfatizó Klusener para luego aclaran que es posible una reconversión del sector, «pero con un plan concreto y con tiempo».

A la espera

Los tabacaleros esperan que una audiencia con el Ejecutivo aclare la situación, aunque el propio Secretario de Agricultura, Miguel Campos, ya dejó entrever que es un hecho la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.
En una nota que envió el lunes a la Federación el titular de la SAGPyA prometió concretar todas las acciones «factibles» para mitigar «en la medida de lo posible» los efectos del acuerdo.
Esto generó el inmediato malestar de los plantadores quienes consideraron a la misiva del Secretario como «el preludio de un pronto e intenso conflicto» en los siete distritos productores. El principal argumento que esgrimen es que el organismo sanitario no prevé alternativas concretas para la sustitución de plantaciones.

Quinto lugar


De acuerdo a los datos que barajan los tabacaleros, en la Argentina alrededor de un millón de personas viven directa o indirectamente de lo que genera esta actividad. Remarcaron, además, que se trata de un cultivo intensivo y requiere de una gran cantidad de mano de obra, «por lo cual es un pilar fundamental en las economías regionales de las siete provincias tabacaleras».
Argentina es el quinto país productor del mundo. Representa divisas por alrededor de 4.670 millones de pesos, de los cuales 190, 9 millones de dólares corresponden a exportación y 4.103 millones de pesos a ventas de cigarrillos en consumo interno y a producción 800 millones de pesos.s.
El Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco ya fue firmado por el presidente de la Nación y fue girado al Congreso para su tratamiento.
Si los legisladores lo aprueban entrará en vigencia, con medidas desalentadoras al consumo, como restricciones a la publicidad, aumento en impuestos a los cigarrillos y encaminado hacia la erradicación definitiva de las plantaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas