Kirchner anuncia el Plan de Acción para la Infancia

El presidente Néstor Kirchner anunciará hoy a las 9.30 en la Casa de Gobierno la elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Infancia, con políticas públicas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Argentina es uno de los pocos países de América Latina que aún no cumplió con el compromiso asumido ante la ONU hace tres años de elaborar un Plan Nacional de Acción que articule políticas públicas de diferentes áreas para garantizar sus derechos a los 12 millones de niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se comprometen ahora, por primera vez, a avanzar en un plan y a convocar a la sociedad civil para comenzar a diseñarlo.

En mayo de 2002, en sesión especial para la Infancia de las Naciones Unidas, los Estados firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño se comprometieron a aplicar Planes Nacionales de Acción para la infancia en sus respectivos países para fines de 2003.

El diseño y aplicación de estos planes debe incluir la puesta en práctica de leyes, políticas y programas, la asignación de recursos, el establecimiento o fortalecimiento de órganos nacionales que defiendan y promuevan los derechos de los niños y la elaboración de sistemas nacionales de evaluación para analizar los efectos de las medidas adoptadas en relación con los niños.

Garantizar los derechos

Cada plan debe constituirse en un instrumento para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y para que sean efectivos los países deben, a su vez, involucrar en su diseño y posterior ejecución a la mayor cantidad posible de organismos gubernamentales con poder de decisión, a la sociedad civil y a los niños y jóvenes.

«Esta convocatoria es un primer paso para priorizar las políticas de infancia desde un enfoque de derecho y territorialidad abarcando aspectos como la participación, la salud, la educación, la identidad, la igualdad, el fortalecimiento familiar», dijo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y adelantó que las próximas acciones, «de acá a diciembre, consisten en trabajar con todos los municipios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas