El peronismo ahora se dividió en tres partes

Luis Kornuta y Orlando Sosa armaron un bloque aparte. Los intendentes cuestionan a Puerta La sangría interna en el bloque justicialista no termina de sanar. A la ruptura entre el peronismo oficial y los neokirchneristas, se sumó ayer la creación de un tercer bloque de disconformes con ambos sectores: los diputados justicialistas, Luis Kornuta y Orlando Sosa decidieron separarse de sus colegas «K» y de Oudín y formar rancho aparte.
Sosa dijo que «no coincidimos con la actual conformación del bloque justicialista porque en su mayoría responden a una interna, creemos que no es así, hemos visto que están identificados con la denominación de K, no somos K, si bien hemos apoyado a Kirchner creemos que es muy oportunista aprovechar esta cuestión». Tampoco coincide con el bloque unipersonal del desplazado de la conducción, René Oudín. «Acá como bloque vamos a coincidir en lo que sea coherente y en cuestiones que tenga que ver con la realidad de lo que necesita la provincia», agregó Kornuta.

Candidaturas que dividen


El lanzamiento de la candidatura a la reelección de Ramón Puerta distorsionó el orden interno del justicialismo que no tiene una conducción en la que todos se apoyen.
El senador hasta ahora recogió más críticas que aceptación entre los otros dirigentes con ansias de postularse a un cargo legislativo en las próximas elecciones. Emilio Kakubur, un ex condicional de Ramón Puerta, dijo que él y la Liga de Intendentes apoyarán al bloque neokirchnerista en la Cámara de Diputados. Su esposa, la diputada Mónica Alustiza
El alcalde de Santo Pipó, sostuvo que 21 intendentes justicialistas estan enrolados en el Frente para la Victoria y unos pocos en el Nuevo Peronismo de Luis Viana. Hasta ahora solo un intendente respalda la reelección del senador.
«Como Liga de Intendentes, destacamos que el Consejo Político no se ha lavado las manos y apoyamos a las autoriades de la Cámara. Un grupo quiere hacer un acuerdo programático con Nuevo Peronismo», explicó.
Por su parte, el presidente del Congreso partidario, Luis Viana, tal vez uno de los rivales de Puerta en una eventual interna, aseguró que se sintió «sorprendido» por el lanzamiento de la reelección y le pidió directamente que se baje de su postulación en pos de la unidad del peronismo.
«Me sorprendió la candidatura, porque dijo claramente el año pasado que iba a dar un paso al costado y que no iba a ser candidato a cargos electivos para dar paso a un cambio dirigencial. Es una decisión política personal. Desde Nuevo Peronismo entendemos la responsabilidad del PJ es el recambio dirigencial y generar una reconciliación con la sociedad para ser una alternativa al Gobierno provincial. Nosotros hemos sido coherentes en impulsar un cambio de autoridades y de dirigencia en el PJ. Puerta se opuso a esto, sino tendríamos un partido normalizado. Hoy enfrentamos elecciones legislativas y vamos a plantear la unidad pero no en base a una candidatura, porque sino ponemos el carro delante del caballo. Parece que la unidad se da solo en base a una figura donde tenemos que trabajar todos. Creemos que en una nueva etapa debe priorizar a la dirigencia reorganizar a la dirigencia que viene trabajando para que muchos tengan cargos importantes por más de 20 años, esto es una foto del 85», acusó ¿Puede haber unidad con candidaturas lanzadas? le preguntaron en Radio República. «No puede haber. No se puede buscar consenso, pero si se lanzan candidatos. Vamos a confrontar y vamos a participar de las internas. Lo más importante que puede hacer Puerta es dejar su candidatura de lado y apuntalar a la reconstrucción».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas