Destrabaron el conflicto y recibirán los subsidios

Jardín América. La Municipalidad recibió la visita de la responsable nacional del programa Centros Integradores Comunitarios (CIC), Verónica Rubio, quien se interiorizó del programa en esa localidad y en la conformación de las Cooperativas de Trabajo. Las obras de construcción del centro tuvieron un retraso que fue subsanado, siendo la inversión de casi 500 mil pesos.
Estuvo presente la mayoría de los integrantes de las cooperativas. Se escucharon las razones de las demoras en el inicio de construcción del CIC, que estaba originalmente previsto para el mes de marzo. Esto se debió principalmente al conflicto suscitado con la AFIP, por el cual este organismo no reconocía la nueva figura de monotributistas de los efectores sociales de los miembros de las nuevas cooperativas. Estas fueron las explicaciones oficiales vertidas sobre el retraso con la entrega del CUIT y la firma del contrato de las Cooperativas con la Municipalidad, pudiendo realizar la misma recién el lunes pasado.
La responsable nacional del programa CIC manifestó que el municipio de Jardín América «hizo todas las gestiones necesarias y a su alcance para acelerar los trámites, pero éstas decisiones ya no estaban dentro de su alcance». Destacó «el buen trabajo que se realizó con la formación de las cooperativas, en otros municipios se adelantaron en la construcción del Centro Integrador sin tener a éstas en regla y esto significará problemas con la rendición de los fondos ya entregados y en la liberación de nuevas partidas».
El municipio ya realizó con fondos propios la compra de una parte de las herramientas destinadas a la obra, dado que el monto destinado aún no ha llegado, siendo el único municipio en la provincia que ha presentado en tiempo y forma las carpetas correspondientes a la solicitud de subsidios para capacitación y herramientas.
Luego de la reunión se dirigió, acompañada por el coordinador local del CIC Alfonso Araujo, al terreno donde ya comenzó la construcción del mismo, aprobando lo realizado por la municipalidad (nivelación y preparación del terreno, obrador, conexión de agua y luz, cerco perimetral), compromiso asumido en forma de contraprestación para el inicio de obra. La inversión del CIC fue de 483.250 pesos.
En Jardín América se construye un CIC máximo (abarca cinco proyectos) para los cuales se han conformado cinco cooperativas de trabajo de 16 personas cada una. La inversión en materiales es de 218.750 pesos; mano de obra 120.000 pesos; en Planes Jefes de Hogar 72.000 pesos. Hay que sumar los subsidios por parte de Desarrollo Social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas