Lanzaron el nuevo Sistema Integrado de Transporte

A través de la firma de un convenio, se creó la comisión coordinadora que diseñará el mecanismo. Este fin de semana comenzaría a funcionar una prueba piloto. La estación de Villa Lanus estaría lista en septiembre.

A estrenar. Los flamantes colectivos podrán albergar hasta 110 personas.	Testeo. Carlos Rovira, el subsecretario Perrone y los intendentes Brignole, Roa y Vidal González, en las nuevas unidades.

A estrenar. Los flamantes colectivos podrán albergar hasta 110 personas. Testeo. Carlos Rovira, el subsecretario Perrone y los intendentes Brignole, Roa y Vidal González, en las nuevas unidades.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“El usuario tendrá una tarifa baja y mejores unidades”, aseguró el Gobernador de Misiones.[/su_note]La comisión coordinadora que da impulso al surgimiento del Sistema Integrado de Transporte Urbano Metropolitano fue creada ayer, a través de la firma de un convenio.

El acto protocolar se realizó en el Centro de Convenciones, y contó con la asistencia del gobernador Carlos Rovira, los intendentes de Posadas, Candelaria y Garupá, Jorge Brignole, Antonio Vidal González y Daniel Roa, respectivamente, el subsecretario de Obras Públicas, Oscar Perrone y empresarios. Mientras que, Marcelo Zbikoski integrará la comisión en representación de los empresarios.

Al mismo tiempo, las empresas de transporte presentaron 22 unidades nuevas que comenzarán a circular por las ciudades desde este fin de semana. Los colectivos tienen una capacidad para 110 personas y el costo por unidad ronda los 180 mil pesos. Los transportes presentados constan de tres puertas, por lo que se utilizarán para las líneas «troncales», que son las alimentadas por las colectoras que usarán otro tipo de unidades caracterizadas por el fuelle en el medio y que aún están siendo carrozadas, según contaron los empresarios.

El monto invertido en la compra de los vehículos es de unos 4 millones de pesos.

El objetivo del Sistema Integrado es mejorar el transporte urbano, que pasará a funcionar a través de un mecanismo de trasbordo que permitirá unir todos los puntos de las ciudades con pago de un boleto único. El proyecto preve la construcción de estaciones de transferencias donde se realizará el traspaso de los usuarios y la constitución de vías colectoras y otras troncales, con carriles exclusivos para la circulación de los vehículos de transporte de pasajeros. Esas calles serán Ayacucho y Junín.

Las estaciones de transferencia no serán simples paradas de ómnibus, sino que contarán con todos los servicios. Según se dijo ayer, una de las estaciones estará en la zona de la Rotonda detrás de una conocida parrilla, otra al lado del Campus (en un predio cedido por el Inta) y una tercera en Villa Lanús.

A los municipios le corresponderá aprobar ciertos recorridos, que lógicamente deberán cambiar.

Prueba piloto

La primera reunión de la comisión será hoy. Según anticipó el representante de la empresa Tipoka, Alejandro García, el encuentro servirá para definir el recorrido que harán las nuevas unidades incorporadas ayer y que partirán de Itaembé Miní, Rotona y Santa Elena (Garupá).

El intendente Brignole aseguró la prueba piloto llevará a los usuarios del populoso barrio hasta Miguel Lanús y hasta Garupá. «Habrá una estación de transferencia provisoria en la Rotonda, para que la gente se vaya habituando al sistema», explicó.

Boleto social

El gobernador de Misiones, Carlos Rovira aseguró ayer en el Centro de Convenciones de Posadas que el boleto de colectivo conitnuará siendo «social» y «fuertemente subsidiado», por lo que «el usuario no sólo tendrá una tarifa baja sino mejores unidades que en el resto del país».
Según Rovira, el servicio beneficiará a más del 40 por ciento de la población total de Misiones.

Rovira también aclaró que «el Gobierno aportará el 50 por ciento de las inversiones, mientras que el resto correrá por cuenta de los empresarios».
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Oscar Perrone explicó que «es un sistema único en el país para mejorar la calidad de vida de todos los usuarios, fundamentalmente de aquellos más necesitados y que viven en zonas más alejadas del centro».

El intendente de Posadas, Jorge Brignole dijo además que «esta fue una idea de una gestión anterior a la mía», pero recién «desde hace quince día tenemos en Posadas la ordenanza para avanzar en el proyecto».

«En síntesis es un sistema de subte pero sobre la tierra», simplificó Brignole.
Por último, el jefe comunal de Garupá Daniel Roa definió al día de ayer como «histórico». «Estamos dando un paso adelante en este proyecto de Sistema Integrado. A partir de ahora surgirán las propuestas de cada uno de los municipios. El beneficio para Garupá es que desde nuestro municipio vamos a llegar a cualquier punto de Posadas haciendo antes el trasbordo correspondiente, pero pagando un solo boleto», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas