Irrazábal impulsa la protección de dos especies en peligro

El diputado nacional, Juan Manuel Irrazábal (PJ-Misiones) presentó sendos proyectos de ley para declarar como monumento nacional y de interés público a fines de su conservación dos especies autóctonas en peligro de extinción. Se trata del águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus). El águila coronada, conocida también como águila copetona, águila silbona o águila de la flecha, es quizás el ave cazadora más grande y más representativa de nuestro país por hallarla en casi las dos terceras partes de nuestro territorio: desde el norte hasta la Provincia de La Pampa, sumando algunos registros históricos en la provincia de Neuquén.

Según la organización Birdlife International, la población de águilas coronadas en el mundo consta únicamente de 250 a 1.000 individuos en estado silvestre, y su descenso es alarmante.

El venado de las pampas, también conocido como guasú-ti («venado blanco» en guaraní), yoam shezcé (puelche), taruka (quichua), venado de campo (Uruguay) o veado campeiro (Brasil), es un ciervo de mediano tamaño, característico de ambientes llanos y abiertos, casi sin vegetación arbórea. Antiguamente habitó todas las pampas argentinas al norte del Río Negro.

Hoy en día, arrinconado en sus últimos relictos, ocupa tanto terrenos ondulados, con suelos arenosos, cubiertos de abundantes pastizales (San Luis) como tierras bajas y pantanosas, con distintas comunidades de vegetación palustre (Samborombón, Buenos Aires) o bien pastizales de inundación (Aguapey, Corrientes).

«La figura de monumento natural dará marco legal para la gestión de medidas de conservación en el todo el ámbito nacional asegurando para el presente y el futuro la permanencia de estas especies en nuestro territorio» expresó el legislador misionero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas