El 70 % de los abogados cree que no es bueno el sistema de justicia

Sólo el 27,80 % de los letrados consultados en Misiones, Corrientes, y Entre Ríos, tuvieron una opinión favorable sobre la Justicia. La encuesta fue realizada a pedido de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El 80 % de los abogado consultados coincide en que el Poder Judicial no es independiente.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Según el ministerio de Educación de la Nación, en el país se gradúan por año 10.000 abogados. Se calcula que en la argentina hay alrededor de 131.000 estudiantes de derecho.[/su_note]Aunque parezca paradójico, y hasta tragicómico , más del 70 por ciento de los abogados no confía en el sistema de justicia. El dato se desprende de una encuesta que realizó el Centro de Estudio Nueva Mayoría a pedido de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

La encuesta, que aún no fue publicada oficialmente, se realizó en todo el país y arroja datos asombrosos. «Estudio nacional del perfil del abogado argentino y la situación de la justicia regional – Nacional», es el pomposo nombre del estudio.

El 20,3 % de los letrados consultados dijo que tiene una opinión mala del sistema judicial, el 51,9 % regular, y sólo 27,8 % tuvo una posición favorable. Esos son los porcentajes de la denominada «Zona 6» de la muestra, donde se encuentran encuadradas las provincias de Misiones, Corrientes, y Entre Ríos.

Otro dato revelador: más del 80 % de los abogados consultados coincide en que el Poder Judicial no es independiente del poder político.

Reforma sí, cómo, no sé

Más del 90 % está de acuerdo con que debe haber una reforma judicial. Sin embargo no todos parecen coincidir en algunas cuestiones esenciales sobre lo que hay que reformar.

Por ejemplo, el 40,7 % de los encuestados en la «Zona 6» está a favor de la implementación del juicio por jurados, pero el 50 % se encuentra en total desacuerdo. Lo que resta, no sabe, con contesta.

La modificación del Consejo de la Magistratura, es otro de los temas. El 35,2 % está en desacuerdo con que se produzcan cambios en la forma de seleccionar a los magistrados. En cambio, el 51,9 % cree que se debe modificar.

En lo que sí la mayoría está de acuerdo es en que no debe haber unificación de fueros, el 98,1 %. Sólo el 1,9 % apoyó una eventual unión.

Poca capacitación

La educación y capacitación del abogado, merecen un capítulo aparte. En la «Zona 6», franja en la que se incluye a Misiones, se indica que el 48,10 % de los encuestados dijo que los conocimientos impartidos por la universidad son «poco completos». El 33,4 % se contentó con decir simplemente que son «completos», y fueron calificados como «muy completos» sólo el 18,50 % de los letrados.

A pesar que el 51,9 % se mostró conforme con los conocimientos impartidos por la universidad, el 98,1 % consideró que la formación universitaria actual necesita adaptar la currícula para responder a las nuevas demandas.

La mayoría de los abogados pareciera que están capacitados para «responder a las nuevas demandas», o por lo menos eso creen.

¿Qué estudios de postgrado de más de un año de duración quisiera cursar?, figura entre las preguntas de la encuesta. «Ninguno» fue la respuesta que dio el 88,9 % de los consultados.

Pocos son los abogados que deciden compartir sus conocimientos. Además de su actividad profesional, sólo 1,8 por ciento ejerce paralelamente como docente.

En el país, la abogacía es la carrera con mayor número de inscriptos. Según el ministerio de Educación de la Nación, en el país se gradúan por año 10.000 abogados. Se calcula que en la Argentina hay alrededor de 131.000 estudiantes de derecho.

Una de las nuevas discusiones entre los profesionales del derecho gira en torno a la habilitación profesional, o exámenes de reválida de título. El bajo nivel universitario, es uno de los argumentos de quienes creen que al diploma colgado en la pared hay que sostenerlo con mayor capacitación y no con un clavo.

El Colegio de Abogados apuesta a la capacitación

«Para nosotros la capacitación del abogado es algo fundamental», explicó la presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Lilam Roko. De hecho, durante los últimos cuatro meses la entidad organizó y auspició más de una docena de cursos de capacitación para las diferentes especialidades.

El trabajo con los institutos es otra de las tareas en la que se estuvo trabajando. «Reconducir los institutos de derecho de familia, el de derecho penal, el tributario, fue otro de nuestros objetivos además de firmar convenios de cooperación y pasantías con la UNaM», subrayó Roko.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas