Aún no hay acuerdo para la ley de financiamiento educativo

La Comisión de Educación del Senado de la Nación se reunió con la Mesa Ejecutiva de CTERA y le
presentó un anteproyecto enviado por el ministro Daniel Filmus, que causó malestar entre los sindicalistas. El ministro de Educación, Hugo Passalacqua volvió de Buenos Aires donde analizó lo que será la nueva Ley de Financiamiento Educativo junto al viceministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Al mismo tiempo la Mesa Ejecutiva de la Central de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA), se reunieron con la Comisión de Educación del Senado de la Nación , donde debatieron sobre un documento presentado por la cartera educativa nacional. La propuesta causó malestar entre los sindicalistas que manifestaron que «el escrito no contempla para nada los objetivos que impulsan la nueva ley de financiamiento educativo».
Al referirse a la reunión con Sileoni Passalacqua dijo que es un tema complejo pero va a significar un antes y después en la educación del país, y la conclusión a la que se arribó con el viceministro es que «será un trabajo de orfebrería por parte de la Nación con los gobernadores para saber hasta qué punto podrán colaborar». Sostuvo que de parte del gobierno provincial «hay disposición absoluta, aunque tenemos un criterio fiscal de no endeudarnos y gastar lo recaudado». Dijo que actualmente la Provincia invierte 60 millones de pesos al año en aumento de salarios para los docentes «y es dinero garantizado».
Explicó que en el anteproyecto la idea es incrementar en cinco años el doble del presupuesto actual y llegar a los 9 mil millones de pesos para educación, el aporte será en conjunto con las provincias. El funcionario
Passalacqua, participó ayer en una reunión en la sede de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM ) con los maestros de jornada completa, destacándose que es la primera vez que un ministro de Educación va a la sede del gremio mayor de la docencia misionera.

Sin acuerdo

La secretaria General de la UDPM, Stella Maris Leverberg comentó que con la Junta Ejecutiva de CTERA encabezada por Hugo Yaski, participó de una reunión con la Comisión de Educación del Senado de la Nación donde se realizó un debate muy profundo y fructífero sobre el anteproyecto de la futura Ley de Financiamiento Educativo.
En la oportunidad los senadores le presentaron a la comitiva un documento enviado desde la cartera educativa nacional que causó malestar entre los sindicalistas.
«Nos dimos cuenta que el documento que los senadores nos presentaron no responde en lo mas mínimo a la necesidad imperiosa de contar con una decisión política nacional de invertir en educación. Desde ya ha sido rechazando como intento de las autoridades de empezar una discusión inviable dado que vuelve a sobrecargar a las provincias en menos medida a la Nación», señaló Leverberg.
Para la sindicalista en la próxima reunión 23 de junio no se volverá a revisar el documento dado que se presentará la propuesta de la CTERA, donde se expondrán los puntos excluyentes que se consideran indispensables para avanzar en la futura Ley de Financiamiento.
Explicó que hay tres ejes importantes a saber. Uno es el que contempla el origen de los fondos, ya que el aporte monetario más importante deberá desembolsarlo la Nación, otro es el tema de la intangibilidad de los fondos que según Leverberg la experiencia ha demostrado que es sumamente necesario. El tercero según los sindicalistas es la necesidad de lograr un acuerdo federal que comprometa tanto a la Nación como a las provincias a la ejecución total de forma progresiva de este financiamiento.
Finalmente la funcionaria destacó que esta nueva etapa que marcará un antes y un después en materia educativa en el país, dará luz verde para que se comience a trabajar sobre una propuesta alternativa a la actual Ley Federal de Educación. Por otro lado reconoció que el trabajo recién se inicia y que el trabajo es arduo teniendo en cuenta que se debe respetar la participación de todos los sectores.

El adicional de$100

Otro de los puntos que se tratará en los próximos meses es el pase del adicional de 100 pesos al sueldo básico.
En ese sentido el Ministro de Educación de la Provincia, Hugo Passalacqua anunció que en los próximos meses se estará reuniendo con la comisión directiva de la UDPM a los efectos de analizar la metodología que se implementará para sumar los 100 pesos al salario básico de los educadores.
El incremento otorgado en marzo a los maestros misioneros significó un aporte provincial de 26 millones de pesos que fueron el inicio de lo que más tarde se conoció como el piso de 700 pesos que llegó a Misiones donde se beneficia a más de 12 mil educadores y se pretende cubrir la totalidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas