Forestadores reclamarán hoy por los planes ante el Congreso nacional

Entre los reclamos figuran los atrasos por el pago de los planes por parte de la SAGPyA y la caída de los beneficios de estabilidad fiscal que otorga la Ley Nacional 25.080 de Bosques Cultivados
Los reiterados reclamos y quejas por los atrasos en el pago de planes forestales por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la lentitud en la aprobación de los proyectos solicitados, y la caída de los beneficios de estabilidad fiscal que otorga la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, serán los principales puntos que abordarán hoy los representantes de Misiones ante la Comisión de Industria del Congreso de la Nación.

El sector forestal misionero consensuó su reclamo el jueves pasado durante una reunión llevada a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas en el marco de la comisión asesora provincial de la Ley 25.080. En la oportunidad participaron los representantes del área forestal del Ministerio de Ecología; y de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes. En tanto, del sector privado asistieron dirigentes de la Regional NEA de la Asociación Forestal Argentina (Afoa NEA); Asociación Forestal Mesopotámica (Afome); Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform); Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom); Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM); entre otras organizaciones. Además de los diputados Mirian Bosch de Sartori y Hernán Damiani.


Hoy por primera vez a cinco años de la sanción de la ley, senadores y diputados evaluarán en conjunto la implementación de la normativa y el avance de los objetivos perseguidos en la misma.
Pero además, según lo anunciado por el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Luis Jacobo, también se expondrá ante los legisladores la realidad del pequeño productor con el objetivo de «defender» la aplicación tan necesaria en este segmento productivo, dado que el subsidio se presenta como «herramienta» fundamental de la ley para impulsar el desarrollo armónico de la actividad forestal.
Un tema que apunta directamente a la inacción de los legisladores en los últimos años, será el reclamo de los forestadores para que se avance en la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento de la normativa, que establece la misma ley y que hasta el momento no fue conformada.


La Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, con componentes de promoción tanto en la parte de forestación como en la industria vinculada, fue sancionada en diciembre de 1998 por el Congreso de la Nación con el objetivo de promocionar al sector forestal y foresto-industrial de manera de expandir esta actividad en el país.

El temario
10.00 Acto de Apertura

• Senadora Alicia Mastandrea, presidenta de la Comisión de Industria y Comercio de la HSN
• Diputado Carlos Brown, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados
• Senadora Azucena Paz, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del HSN
• Dip. María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la HCDN

10.30 Panel: Evaluación de impacto de la Ley desde el sector privado

• Asociación Forestal Argentina (AFoA)
• Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP)
• Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA)

11.15 Panel: situación actual y evaluación del impacto en las provincias

• Representantes de las provincias invitadas.

12.00. Evaluación de la Ley desde el organismo de Aplicación

• Representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Alimentación

12.30 Panel de Cierre

• Senadora Alicia Mastandrea, presidenta de la Comisión de de Industria y Comercio. HSN
• Diputado Carlos Brown, presidente de la Comisión de Industria de la HCDN
• Senadora Azucena Paz, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la HSN
• Diputada María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la HCDN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas